Las vacunas reducen 88% las infecciones y un 87% la mortalidad en las residencias

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado los resultados de dos estudios preliminares realizados por el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) que muestran que las vacunas contra el covid-19 han reducido entre un 82 y 88 por ciento las infecciones, un 77 por ciento las hospitalizaciones y un 87 por ciento la mortalidad en centros sanitarios y sociosanitarios en España una semana después de la administración de la segunda dosis.

En su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, la ministra ha apuntado que los resultados de la vacunación son «esperanzadores», ya que los brotes en centros sanitarios y sociosanitarios son «ciertamente bajos» tras la vacunación tanto de los residentes como de sus trabajadores.

Así, ha detallado las conclusiones preliminares de dos investigaciones del CNE. El primero es un estudio de cohorte basado en el registro de vacunación para conocer la efectividad en prevenir las infecciones. El segundo, por su parte, utiliza los casos notificados para aplicar el método de ‘screening’ y conocer la efectividad de la vacuna en infección, hospitalización y muerte.

Foto: Imagen: El Confidencial.

Según ha especificado la ministra, dos semanas después de la administración de la primera dosis la efectividad es de entre el 52 y 64 por ciento frente a la infección, del 26 por ciento en la hospitalización y el 35 por ciento en la mortalidad.

A partir de los siete días siguientes a la segunda dosis, Darias ha señalado que la eficacia para prevenir las infecciones es de entre el 82 y 88 por ciento, en hospitalización del 77 por ciento y en mortalidad del 87 por ciento.

«Esto nos da esperanza y coloca la vacuna como el instrumento más eficaz para poner fin a la pandemia. Las vacunas están haciendo su trabajo. La mortalidad en las residencias se ha igualado a la de personas que no están en residencias. Las bajas entre el personal sanitario se han reducido«, ha esgrimido.

Foto: Diseño: Irene de Pablo.

En líneas generales, la ministra ha celebrado el «buen ritmo» de vacunación y ha aplaudido la labor de las comunidades autónomas. Darias ha recordado, como en anteriores ocasiones, que a partir del mes que viene se va a triplicar la llegada de dosis, por lo que se va a «incrementar el ritmo de personas vacunadas». «Siempre he defendido que llegaríamos a vacunar al 70 por ciento de la población española a lo largo del verano, no antes. Mantenemos este compromiso, que va a depender de la llegada de vacunas», ha reivindicado.

Así, ha agregado que el Gobierno está poniendo en marcha una campaña de sensibilización bajo el nombre ‘Yo me vacuno seguro’, que «persigue reforzar la confianza en las vacunas y sensibilizar sobre su importancia para protegernos a todos frente al virus».

«Salvar las Navidades fue un error»

A las puertas de Semana Santa, Darias ha alertado de que los datos de la evolución de la pandemia son «preocupantes» y, si no se consigue revertir «la tendencia ascendente», se pueden producir incrementos «mucho más agudos en la incidencia» de la covid.

Foto: Joan Carles March, exdirector de la Escuela Andaluza de Salud Pública. (Cedida)

Además, ha reconocido que salvar las Navidades «fue un error», por lo que ha pedido sacar provecho de las experiencias aprendidas «para modificar lo que es susceptible de mejorar». Darias ha llamado a extremar las medidas de control, tanto individuales como colectivas, para evitar que esta situación derive en una «cuarta ola pandémica».

La ministra ha dicho entender «perfectamente que todos estamos cansados y que resulta difícil mantener las medidas durante tanto tiempo», pero ha insistido en la importancia «crucial» de controlar este cambio de tendencia, sobre todo porque también está la amenaza de las nuevas variantes, más transmisibles, virulentas y algunas con impacto en la eficacia vacunal.

En este sentido, Darias ha recordado que la variante británica ya ocupa un espacio de más de un 50 por ciento a nivel general y en muchas comunidades supera el 80 por ciento del total de casos. La sudafricana y la brasileña aun tienen menor presencia, pero hay que frenarlas, para lo que se han prorrogado las restricciones impuestas a los vuelos procedentes de estos países y las cuarentenas obligatorias de 10 días que deben cumplir tanto estos pasajeros como los que vienen de Botsuana, Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Perú o Colombia.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*