Philips colabora en la formación de profesionales del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal

Madrid, 18 de febrero de 2021 – El Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal ha puesto en marcha, en colaboración con Philips Ibérica, un ciclo de formación relacionado con el manejo de pacientes COVID-19 de alta complejidad en tratamiento con ventilación no invasiva para sus profesionales sanitarios.

En el curso participarán cerca de 200 profesionales, principalmente del área de enfermería, repartidos en cuatro sesiones de formación que durarán una semana y en las que actualizarán sus conocimientos de fisiopatología respiratoria, se familiarizarán con los equipos utilizados en ventilación mecánica no invasiva y oxigenoterapia nasal de alto flujo (GNAF) y adquirirán conocimientos para la detección precoz de complicaciones y fracaso terapéutico.

 

El objetivo de esta formación es dotar a los profesionales del centro de los conocimientos y las habilidades necesarias para desarrollar su labor asistencial en un entorno de máxima exigencia en el contexto de la actual pandemia de COVID-19, apostando por procesos médicos de alta calidad.

 

“La idea es adaptar más adelante su contenido a las necesidades de las unidades de hospitalización convencional y a las de los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería de nuestro centro”, explica la doctora Eva Prats, neumóloga de la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) y coordinara docente del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal.

 

“También tenemos previsto realizar cursos específicos de ventilación no invasiva al resto del personal sanitario de la Comunidad de Madrid que trate con pacientes similares”, añade la doctora Prats.

 

Esta experta explica que en el curso se están abordando los fundamentos teóricos de la ventilación mecánica, los protocolos de actuación ante una situación de alarma en los pacientes semicríticos y el manejo práctico de los equipos de ventilación de los que dispone la Unidad de Cuidados Intermedios.