Premio Flechilla – Zuloaga – RSS Ayuntamientos

Fecha 17/11/2019

El Teatro Zorri

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Valladolid, Gema Gómez, destaca la impresionante trayectoria y la apuesta por la promoción de la música española del dúo pianístico que formaban  Miguel Frechilla y Pedro Zuloaga,  así como la apuesta de la Institución provincial por la promoción de la cultura.

El pianista Juan Pérez Floristán protagoniza el concierto inaugural en el que ha interpretado las sonatas para piano 3, 18 y 23 de Ludwig van Beethoven.

(VALLADOLID, 17 DE NOVIEMBRE DE 2019).- La vicepresidenta segunda de la Diputación de Valladolid, Gema Gómez, ha participado en el concierto inaugural del Premio Internacional de Piano Frechilla-Zuloaga 2019 que esta tarde se ha celebrado en el Teatro Zorrilla de la capital vallisoletana.

En su intervención Gema Gómez ha destacado la impresionante trayectoria del dúo pianístico, centrándose de manera especial “en su brillante labor en defensa de la promoción de la música española, labor que llevaron a cabo no solo en sus conciertos sino también en su importante carrera discográfica, jalonada de premios”.

Asimismo, la vicepresidenta segunda de la Diputación de Valladolid, que ha agradecido de manera especial la presencia por segunda edición consecutiva de Digo Fernández Magdaleno como presidente del Jurado Internacional, ha puesto en valor la apuesta de la Institución en la promoción de la cultura y ha dado la bienvenida a los 33 pianistas procedentes de once países distintos que van a competir desde mañana lunes por hacerse con el triunfo final.

33 PIANISTAS DE 11 PAÍSES

Mañana lunes el Teatro Zorrilla acogerá las primeras audiciones en las que los 33 pianistas inscritos, todos ellos menores de 35 años y procedentes de España, Rusia, República de Corea, Irlanda, Estados Unidos, Hungría, Italia, Brasil, Grecia, México y China, iniciarán su participación en el certamen.

En esta primera audición deberán interpretar un preludio y fuga de El clave bien temperado, de J. S. Bach, un estudio de Chopin, y un estudio a elegir entre los de Liszt, Scriabin, Debussy, Rachmáninov, Bartók, Prokofiev, Saint-Saëns o Stravinsky.

El Jurado otorgará su calificación después de cada prueba y designará a los concursantes que han de pasar a la segunda fase, en la que los intérpretes seleccionados deberán ejecutar un programa de libre elección por un tiempo máximo de 45 minutos. Obligatoriamente el programa debe incluir, al menos, una obra clásica y una obra de autor español.

Tras la segunda prueba, el jurado escogerá a los tres finalistas que competirán en la prueba final, que se llevará a cabo el próximo jueves, a las 19,00 horas, en el Auditorio del Centro Cultural Miguel Delibes. Los finalistas deberán interpretar un concierto para piano y orquesta, acompañados de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, elegido de una selección previa que incluye piezas de Beethoven, Chopin, Brahms, Liszt, Mozart, Rachmáninov, Schumann o Chaikovski.

Tras la prueba final, el jurado determinará los tres primeros premios, dotados con 12.000, 6.000 y 3.000 euros respectivamente, mientras también se otorgará un premio del público, sin dotación económica. El palmarés se completa con el premio al Mejor Pianista Español, dotado con 3.000 euros.

Tambien podria interesarte…