Ejercicio anfibio “MARFIBEX-21/1”. El Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota retoma el ciclo de adiestramiento con estas maniobras anfibias.

El Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota retoma el ciclo de adiestramiento con estas maniobras anfibias.

El ejercicio “MARFIBEX-21/1” se está desarrollando en aguas de la Bahía de Cádiz y en el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín.

El MARFIBEX es un ejercicio de adiestramiento anfibio básico, que se programa con carácter general al menos una vez al año, encuadrándose dentro del ciclo de adiestramiento anfibio como continuación de la capacitación básica alcanzada en el ejercicio ADELFIBEX.

Este tipo de ejercicios anfibios sirve como punto de inicio a las unidades del “Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota” (GRUPFLOT) y de la “Brigada de Infantería de Marina” (BRIMAR) en su adiestramiento periódico, con el objetivo de mantener la capacidad de proyección de una fuerza en tierra desde la mar, así como desarrollar operaciones de ayuda humanitaria y de respuesta a situaciones de crisis.

Estan participando de las siguientes unidades:

• LHD “Juan Carlos I”.

• BAA “Galicia”.

• Fragata “Santa María”.

• Estado Mayor del “Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota”.

• “Grupo Naval de Playa” (con 5 embarcaciones LCM1-E).

• III Batallón de Desembarco y unidades de apoyo de la Brigada de Infantería de Marina.

• Grupo Aéreo Embarcable de la Flotilla de Aeronaves.

• Diferentes medios aéreos pertenecientes a la Flotilla de Aeronaves de la Armada, 2 helicópteros SH3D de la 5ª Escuadrilla, 2 helicópteros AB-212 de la 3ª Escuadrilla, de 4 a 6 aviones “Harrier” AV8B de la 9ª Escuadrilla, 1 avión Cessna Citation de la 4ª Escuadrilla y las aeronaves no tripuladas (UAV en sus siglas en inglés, unmanned aerial vehicle) “Scan Eagle” de la 11ª Escuadrilla. Además están participando también helicópteros HT27 “Cougar” de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra.

• Grupo de Artillería Antiaérea I/74 del Ejército de Tierra.

• Regimiento de Artillería de Costa nº4 del Ejército de Tierra.

Se han desplegado un millar de militares (895 militares de Armada y el personal de las unidades colaboradoras) para la ejecución de este ejercicio anfibio en el que se están realizando actividades dirigidas principalmente a incrementar el adiestramiento en la conducción de operaciones anfibias y aéreas.

En el ejercicio se realiza la preparación y ejecución de un desembarco y posterior reembarque del Batallón de Infantería de Marina en la Sierra del Retín, así como otros ejercicios seriados relacionados con el apoyo a este tipo de operaciones.

A la importancia habitual de estos ejercicios dentro del ciclo de adiestramiento, se suma la singularidad de que ésta será la primera ocasión en que se llevan a cabo, tras haber sufrido su cancelación en el año 2020 debido a las medidas de prevención sanitaria relacionadas con la pandemia del COVID-19. En este sentido, se mantendrán rigurosamente los protocolos de prevención, habiéndose dimensionado el ejercicio de modo que permita la máxima participación de personal compatible con una adecuada separación en los espacios de los buques, priorizando la seguridad del personal sobre cualquier otra consideración.