El Colegio de Farmacéuticos de Navarra destaca la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas contra el Covid-19

PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, a través de su presidenta, Marta Galipienzo, ha hecho un llamamiento a la confianza de los ciudadanos insistiendo en «la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas autorizadas para el Covid-19». «Todas tienen una relación beneficio-riesgo favorable», ha aseverado, para señalar que «el riesgo asociado a la vacuna siempre será mucho más bajo que el de infectarse con el Covid-19».

«Es muy importante trasladar a la población que la vacunación es la principal solución para superar esta pandemia y que las vacunas funcionan, como demuestra la reducción casi total de fallecimientos en los octogenarios que ya han sido vacunados», ha asegurado.

Por eso, ha enviado un mensaje de «tranquilidad» a la ciudadanía recordando que las vacunas, como todos los medicamentos, han pasado los preceptivos controles de seguridad y eficacia.

En este sentido, ha destacado, en un comunicado, el «importante valor» que supone la red de Farmacias Centinelas en la Comunidad foral, creada para la detección, notificación y prevención de problemas de seguridad relacionados con el uso de medicamentos, fruto de un acuerdo con el Departamento de Salud. Este sistema «cobra especial relevancia en este contexto de pandemia, ya que refuerza la alianza entre el Centro de Farmacovigilancia de Navarra y las farmacias, con el objetivo último de velar por la seguridad del paciente», ha indicado.

También ha reivindicado el papel que ejercen los farmacéuticos dentro del proceso de vacunación, poniendo a disposición de la sociedad y del sistema sanitario «todo su potencial científico, sanitario y asistencial, desde todos sus ámbitos de actuación: desde los laboratorios, con la investigación; desde la industria, fabricando los fármacos; desde la distribución, transportándolos; desde la farmacia hospitalaria, atendiendo a los pacientes de covid-19 y, desde la oficina de farmacia, ofreciendo recomendaciones sanitarias e información fiable a la ciudadanía».

En este aspecto, Galipienzo ha asegurado que los farmacéuticos, como expertos en el medicamento, suponen «una fuente rigurosa ante el aluvión de información sanitaria que se vierte diariamente a través de múltiples canales».

FARMACÉUTICOS PENDIENTES DE VACUNAR

La presidenta ha aprovechado la ocasión para reclamar la vacunación del personal de oficina de farmacia que «aún está pendiente de recibir su primera dosis». Al mismo tiempo, ha indicado que espera conocer el criterio a seguir con aquellos que recibieron una primera dosis de AstraZeneca y cuya pauta de vacunación «se ha quedado en un limbo».

«Todavía hay farmacéuticos y auxiliares esperando para ser inmunizados», ha indicado, para señalar que «somos conscientes de la escasez de vacunas y hemos sido comprensivos y respetuosos con nuestros mayores, entendiendo que tenían mayor riesgo pero, a estas alturas, consideramos que se debe ofrecer una solución al reducido grupo de farmacéuticos que faltan».

Según ha dicho, «estamos hablando de compañeros que atienden cada día, desde hace un año, a todos los ciudadanos que acuden a la farmacia a consultar sus síntomas, muchos de ellos sospechosos de Covid-19». «Por eso, tratándose de sanitarios en contacto directo con el paciente y garantes de la prestación farmacéutica del sistema público de salud, entendemos que no deberían estar supeditados a cambios en la estrategia de vacunación. Hay que buscar soluciones que garanticen su inmunización, tal y como se ha hecho en muchas comunidades autónomas», ha concluido.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*