Enfermeros, farmacéuticos, médicos y veterinarios, partidarios de la estrategia ‘one health’ para proteger la salud

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) –

Las organizaciones colegiales nacionales de Enfermería, Farmacia, Medicina y Veterinaria, reunidas recientemente con las correspondientes conferencias nacionales de decanos y decanas para promover la mejora en los mecanismos encaminados a proteger la salud de la población, acordaron lanzar un posicionamiento conjunto en favor de la necesidad de implementar el denominado enfoque ‘One Health’ para mejorar la salud pública.

El enfoque ‘One Health’ que la alianza tripartita FAO/WHO/OIE viene impulsando desde hace más de 20 años, considera que salud humana, salud animal y protección del medio ambiente se hallan estrechamente relacionadas entre sí, y conforman un espacio común.

En conjunto, son ocho entidades firmantes que representan a más de 650.000 profesionales sanitarios y más de 115.000 estudiantes de estas cuatro disciplinas, por lo que la emisión de este posicionamiento muestra la relevancia de adoptar la estrategia ‘One Health’ en las políticas relacionadas con la salud.

Además, el citado documento insiste en que la actual pandemia ha surgido en un mundo en transformación, en el que el cambio climático, la globalización, el incremento de la demanda de alimentos, la pérdida de biodiversidad y la deforestación favorecen un mayor contacto entre vida silvestre, animales de producción y humanos.

Las entidades emisoras de este posicionamiento ofrecen su colaboración para ayudar a elaborar esta hoja de ruta, así como para contribuir en la medida de lo posible a la ejecución de las acciones que se consideren estratégicas para alcanzar los objetivos marcados.

Finalmente, hacen un llamamiento a que las organizaciones colegiales, las conferencias de decanos y las sociedades científicas de las diferentes disciplinas de las distintas áreas del conocimiento, y cualquier otra institución, fundación o entidad que así lo crea conveniente, se adhieran al presente posicionamiento a favor de la implementación del enfoque One Health.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*