Farmacéuticos ceutíes: consejos para realizar un Ramadán saludable

Ha dado comienzo el Ramadán y con ello conlleva un cambio radical en la alimentación. Desde el Colegio de Farmacéuticos de Ceuta han querido mandar un mensaje a la ciudadanía musulmana para poder celebrar el Ramadán de la manera más saludable.

Lo primero a tener en cuenta es que nunca debes abandonar la toma habitual de medicación. En caso de tener una patología de base es recomendable consultar al médico o a tu farmacéutico de confianza para diseñar un plan especifico de tratamiento.

Por otro lado, ingerir más calorías de las que necesitamos es perjudicial para nuestra salud, por eso hay que huir de los atracones. En lugar de realizar una, dos o tres comidas copiosas y abundantes, come pequeñas cantidades y varias veces, así saciarás tu hambre y evitarás sentirte pesado. También es importante mantener una buena hidratación, eso ayudará a comer menos y a hacer mejor la digestión.

Evita el consumo de alimentos procesados o precocinados en el ‘Iftar’, el consumo de carbohidratos refinados o las bebidas carbonatadas. Todos estos alimentos son algunos de los motivos, junto con las comidas copiosas y en exceso, que pueden explicar la aparición de dispepsias (indigestiones).

Minimiza el uso de carbohidratos de absorción rápida como la harina, el azúcar, las galletas o pastas, ya que son alimentos con un alto contenido de carbohidratos refinados y nos van a dar una dosis de energía casi instantánea pero luego volveremos a estar hambrientos y cansados. Es recomendable comerlos con moderación y sustituir estos carbohidratos por carbohidratos complejos, de absorción lenta.

Respeta las horas de sueño

Mantener nuestro cuerpo descansado es igual de importante que llevar un alimentación saludable durante el mes de Ramadán. Intenta dormirte más temprano, puesto que te vas a levantar antes de lo habitual para realizar la última comida del día, e intenta no volver a dormir después del ‘Suhoor’. Es tentador volverse a dormir después de realizar la última comida antes de comenzar el ayuno diario, pero trata de evitar este hábito y así el cuerpo necesitará acostarse más temprano.

En plena pandemia y campaña de vacunación contra la COVID-19 hay que tener claro que no hay ningún tipo de incompatibilidad entre aplicarse cualquiera de las vacunas que están aprobadas en España y guardar el ayuno. La vacuna, que se inocula por vía intramuscular, es medicación y no lleva nutrientes, por lo tanto no invalida el ayuno.

Los farmacéuticos insisten en la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas

En el escenario actual y frente a la desinformación y las dudas que se están generando, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos hace un llamamiento a la confianza de los ciudadanos, al que se suma el Colegio de Farmacéuticos de Ceuta, insistiendo en la calidad, seguridad y eficacia de todas las vacunas disponibles para la COVID-19. Se debe reconocer la enorme labor investigadora desarrollada en un plazo récord y que ha dotado a la sociedad de vacunas seguras y eficaces.

Actualmente, la vacunación de la COVID-19 representa una de las soluciones más importantes a esta crisis sanitaria, social y económica, que está teniendo graves consecuencias en todos los ámbitos. Por todo ello, los farmacéuticos, como profesionales sanitarios expertos en el medicamento, insisten en que la campaña de vacunación representa el desafío más importante de las últimas décadas.

Respecto a la vacuna de AstraZeneca, el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), confirmó, el pasado 7 de abril tras una nueva revisión de los datos, que los beneficios de esta vacuna siguen superando los riesgos para el grupo de población que la recibe, concluyendo que es eficaz para prevenir la COVID-19 y reducir las hospitalizaciones y muertes.

Estas nuevas informaciones confirman lo ya señalado anteriormente por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que ha trasladado ya en diferentes ocasiones que el balance beneficio-riesgo de esta vacuna sigue siendo favorable.

Los criterios de vacunación establecidos persiguen obtener el mayor beneficio en cada una de las vacunas, al poder contar ya con la disponibilidad de cuatro distintas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*