Hasta 140 farmacias dispensan kits para la detección del virus entre chavales de 12 a 17 años La Voz de Galicia 20/4/2021

Las farmacias de A Coruña están dispensando desde primera hora de este lunes el kit de autorrecogida de muestras de saliva para la detección del covid para chavales de entre 12 a 17 años. Los menores que estén interesados en participar en este cribado deberán ir acompañados por un padre o tutor para solicitar la prueba, salvo los mayores de 16 años, que podrán hacerlo solos.

Un total de 140 boticas de la ciudad herculina se adhirieron a la iniciativa y cada una de ellas cuenta con un cupo diario de 10 kits, por lo que si alguien acude a última hora podría encontrarse sin abastecimiento. «Llevamos demandando este servicio desde hace tiempo. Diez kits parecen escasos porque la participación de las farmacias está siendo masiva», aseguró Ventura Facorro, de la farmacia Ventura de Fernando Macías.

Para recoger la prueba es necesario presentar la tarjeta sanitaria, ya que «todo se hace a través del módulo de receta electrónica». La muestra de saliva, sin espuma ni flemas, deberá recogerse a primera hora de la mañana, en ayunas y antes de lavarse los dientes y entregarla antes de las 10.30 horas en la misma farmacia en la que se recogió. Y desde allí, directa al laboratorio de Vigo, donde se procederá a su análisis. Si el resultado es negativo, la persona recibirá un SMS en el móvil, pero si es positivo su médico se pondrá en contacto para indicarle el procedimiento a seguir.

Cada prueba lleva asociado un código de barras, por lo que Ventura Facorro señala la importancia de «no confundirlas ni intercambiarlas en el caso de que haya hermanos en una misma casa, ya que si la muestra es defectuosa no habrá comunicación» y advierte que solo se entregará un kit por persona, por lo que «si se rompe se quedarán sin la posibilidad de hacerlo».

El titular de la botica de Fernando Macías explica que las farmacias funcionan como «simples intermediarios entre el Sergas y los pacientes» y confía en que con el tiempo se extienda el margen de edad para acceder a las pruebas.

También en A Coruña

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación

0 votos

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*