La farmacia andaluza realizará un registro de pacientes con Covid persistente

SEVILLA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) –

El Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (Cacof) ha puesto en marcha una campaña de seguimiento y atención a pacientes con Covid persistente, la cual incluye la creación del primer registro de este tipo de pacientes que se realiza en España en oficina de farmacia.

«Aunque hay otros estudios y registros en marcha tanto en atención primaria como en atención hospitalaria, se trata de una iniciativa de gran valor sanitario, por la condición de la farmacia comunitaria como primer punto de acceso al sistema», explica el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos, Antonio Mingorance, que subraya que la cercanía y accesibilidad de la farmacia puede ayudar a facilitar una mayor detección de casos, algo crucial pues se trata de un problema infradiagnosticado, según la OMS.

De hecho, según se indica en un comunicado, este organismo calcula que los casos de Covid persistente afectan a entre un 5% y un 20% de los que han pasado la enfermedad, aunque los que los refieren y se diagnostican son muchos menos. Un estudio reciente realizado en España ha elevado este porcentaje al 51%. Los expertos de más 80 sociedades científicas han debatido en el 2º Congreso Nacional Covid-19, que en estos días se está celebrando, si el también conocido como Síndrome post-Covid representa de hecho una segunda pandemia.

En lo que todos ellos han coincidido es en que los síntomas asociados a la Covid persistente pueden presentarse superpuestos y pueden fluctuar y cambiar con el tiempo y afectar a cualquier sistema corporal: cardiovascular, respiratorio, gastrointestional, neurológico, musculoesquelético, metabólico, renal, dermatológico o hematológico, entre otros. Asimismo, han advertido que es previsible que en los próximos meses –e incluso años– se produzca entre las personas que superen la Covid19 un incremento de alteraciones psiquiátricas –ansiedad, depresión, alteraciones del sueño, etcétera– e incluso de estrés postraumático. Los expertos han discutido incluso si la recuperación de la Covid-19 puede basarse solo en una PCR negativa o en el alta hospitalaria, dada la alta incidencia del Síndrome post-Covid.

«La campaña del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos es la respuesta de la farmacia andaluza a esta situación, que ya se nota en las oficinas de farmacia, donde entran cada día cientos de personas que han pasado la enfermedad, pero siguen teniendo síntomas y no acaban de encontrarse bien», explica el farmacéutico Francisco Marín, de la Comisión de Servicios Profesionales del Cacof. En el marco de esta campaña, el Consejo Andaluz ya está ofreciendo formación a los farmacéuticos para que puedan registrar a estos pacientes en la plataforma de Servicios Profesionales de la Farmacia andaluza AxónFarma, orientarlos y establecer los mecanismos necesarios para el mencionado registro, así como la oportuna derivación a otros niveles asistenciales.

Dentro de esta campaña, y para guiar a los farmacéuticos, se va a celebrar una sesión formativa sobre ‘Seguimiento a pacientes Covid persistente’, que se celebrará este miércoles 14 de abril. En este webinar se explica en qué consiste el Covid-19 de manera persistente, y se abordan las claves para un seguimiento y atención correctos a pacientes que sufren la enfermedad de forma prolongada en el tiempo, desde la farmacia andaluza.

El Síndrome post-Covid es un enorme paraguas en el que se incluyen otras categorías, como el Síndrome de Fatiga Crónica, la secuela en múltiples órganos y el Síndrome postUCI, con una notable variación en duración, gravedad y fluctuación de estos síntomas, así como en su afectación a la calidad de vida, el estado funcional, cognitivo y el estado de ánimo de las personas afectadas. Según un reciente estudio realizado en España, el mismo que referenciaba una afectación de hasta el 51% de los pacientes, la disnea y la fatiga son los síntomas más prevalentes (35%), seguidos de anomalías espirométricas o radiológica (25%) o síntomas neurológicos, caso de la cefalea o problemas cognitivos (12%).

La creación de registros con estos pacientes es fundamental para mejorar el conocimiento sobre la epidemiología de este síndrome, los factores determinantes y predictivos, y el abordaje a realizar. Entre los mecanismos que pueden originar el Síndrome post-Covid se encuentran una inflamación persistente, así como una disregulación inmune de baja entidad, siendo menos probable que sea debido a una alteración estructural cerebral, aunque sí puede estar relacionado con una alteración en las redes neuronales.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*