La Flota colabora con el grupo de intervención en emergencias tecnológicas y medio ambientales de la Unidad Militar de Emergencias.

El Almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río, ha recibido hoy en el Cuartel General de la Flota la visita del General de División D. José Manuel Cuesta Casquero, 2º Jefe de la Unidad Militar de Emergencias.

El General Cuesta Casquero se ha desplazado a la Base Naval de Rota para presenciar en el Centro de Adiestramiento en Seguridad Interior de la Armada, los ejercicios de contraincendios, defensa Nuclear, Biológica, Química y Radiológica (NBQR), con traslado de un enfermo infeccioso por vía aérea, y diversos supuestos de control de averías que han tenido lugar en sus instalaciones.

Los ejercicios de esta mañana forman parte del adiestramiento que está realizando el personal del Grupo de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias entre los días 26 y 30 en las instalaciones del Centro de Adiestramiento de Seguridad Interior y de la Flotilla de Aeronaves.

Este centro inició su vida operativa en 2013 y atiende a las necesidades de adiestramiento de las dotaciones de los buques de la Flota, del Servicio Aéreo de la Base Naval y de la Flotilla de Aeronaves, así como las de adiestramiento básico en defensa NBQR, y colabora, como es el caso, con unidades de otros ejércitos, UME y Guardia Real. En su diseño han sido condiciones esenciales el respeto al medio ambiente y el establecimiento de las máximas condiciones de seguridad operativa en su funcionamiento.

El centro cuenta con puntos de adiestramiento en que se generan fuegos e inundaciones reales en maquetas a escala real de buques y aeronaves, controlados por medios informáticos y que incorporan las últimas tecnologías.

La variedad de escenarios en los que la intervención del personal de la Unidad Militar de Emergencias puede ser necesaria requiere un continuo adiestramiento con el fin de incrementar su eficacia. La disponibilidad de unidades de la Flotilla de Aeronaves y las condiciones de las instalaciones del Centro de Adiestramiento de Seguridad Interior, que dispone de instructores y personal altamente especializado en lucha contraincendios e incidentes NBQR a bordo de buques, generan una sinergia idónea en la preparación de este tipo de intervenciones.

La unidad que está efectuando este adiestramiento, el Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales, está encuadrado en el Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias y tiene como cometido intervenir en todo el territorio nacional o en el extranjero, para apoyar a las Autoridades Civiles en una situación de emergencia declarada.