Los farmacéuticos de la Distribución ponen en valor su contribución a la sostenibilidad medioambiental

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) –

Los farmacéuticos de la Distribución han puesto en valor, dentro de la V Jornada Profesional de Distribución Farmacéutica bajo el lema ‘La sostenibilidad en la Distribución Farmacéutica’, su contribución a la sostenibilidad medioambiental y a la reducción de la huella de carbono.

Durante la jornada se han desarrollado cuatro ponencias y una mesa redonda, en las que se ha profundizado en las acciones desarrolladas por este importante sector para promover la reducción de consumos, el uso de energías renovables y la reducción de residuos y emisiones.

Durante la inauguración, el vocal nacional en funciones de Distribución Farmacéutica del Consejo General, José Ramón López, ha manifestado que «el objetivo de esta jornada es mostrar, al resto de profesionales de la Sanidad y a la sociedad en general cómo la distribución, en su labor esencial dentro de la cadena del medicamento, se ajusta en su desarrollo a satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medioambiente y el bienestar social».

Durante la mesa redonda celebrada se ha abordado la sostenibilidad de los medicamentos y productos sanitarios. En la misma Mª Soledad Pedrosa, vocal de Distribución del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla y directora general de CEDIFA ha señalado que «la distribución farmacéutica contribuye al cuidado del medioambiente dentro de su ámbito a través de un sistema eficaz de logística inversa para la gestión responsable de los residuos; acuerdos de colaboración con los laboratorios para optimizar los procesos de transporte, almacenamiento, manipulación y eliminación de productos; y asociación con gestores de residuos autorizados que aseguran la trazabilidad del producto, su tratamiento final y certificación de su eliminación conforme a la normativa medioambiental aplicable».
Por su parte Juan Carlos Mampaso, director general de SIGRE Medicamento y Medio Ambiente, ha manifestado que «el binomio salud y medioambiente son dos caras de la misma moneda».

En este sentido ha recordado que «se calcula que un 24% de la carga mundial de morbilidad y un 23% de la mortalidad son atribuibles a factores medioambientales, lo que implica 12,6 millones de muertes cada año, según datos de la OMS». En esta línea ha insistido en «la importancia del enfoque One Health (‘Una Salud’) no solo como respuesta a la crisis sanitaria sino como cambio de paradigma que contribuye a la construcción de una economía y una sociedad más igualitaria, inclusiva y sostenible que sea más resiliente frente a los desafíos a los que debemos hacer frente».

Por último, Miguel Valdés, director general de FEDIFAR, ha abordado la colaboración entre la distribución farmacéutica y SIGRE, y ha puesto de manifiesto que «gracias al Sistema SIGRE, la red de más de 22.000 farmacias, en colaboración con los 142 almacenes de distribución y la industria, evitan la emisión de 1.400 toneladas de CO2 a la atmósfera».

«La lucha contra el cambio climático es uno de los pilares estratégicos de las empresas de distribución farmacéutica representadas por FEDIFAR. Todas las empresas están implicadas en esta labor y participan activamente en la protección del medio ambiente, optimizando procesos industriales y operativos para minimizar el impacto ambiental», ha afirmado.

También Juan Sanz, director de operaciones de Bidafarma, ha tratado en su ponencia la gestión de consumibles y residuos, y cómo las nuevas tecnologías y la innovación en diversos ámbitos van a permitir continuar reduciendo consumos rentabilizando además las inversiones. Por último, Esther González, vocal de Distribución del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Girona, ha realizado una revisión de la gestión de residuos internos en la distribución farmacéutica.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*