Más de 8.500 adolescentes de la provincia de A Coruña ya han pedido su kit del covid en las farmacias

Kits para la detección del covid-19 que han comenzado a entregar entre adolescentes de 12 a 17 años en las farmacias de A Coruña. En la imagen, la farmacia Ventura Marcos Míguez

Las pruebas de detección para muchachos de 12 a 17 años pueden solicitarse en la mayoría de las boticas de la provincia

22 abr 2021 . Actualizado a las 16:23 h.

Las farmacias coruñesas ya han dispensado más de 8.500 kits para la detección del covid-19 entre jóvenes de 12 a 17 años en apenas tres días, ya que la campaña impulsada por el Colegio de Farmacéuticos de A Coruña se inició el pasado lunes en la gran mayoría de las boticas de la provincia. 

La entidad colegial subrayó este jueves su satisfacción, dado que «los padres, las farmacias, los centros escolares y los propios adolescentes se han volcado en participar para detectar casos asintómaticos y frenar así cadenas de contagio».

Mediante un programa de colaboración con la Consellería de Sanidade, a través de la dirección xeral de Saúde Pública, exactamente se han dispensado un total de 8.569 kits en 379 farmacias, a las que en los próximos días está previsto se sumen otras 90, lo que significará que el 84 % de los establecimientos de la provincia participarán en este cribado. 

La población interesada recibe gratuitamente un kit para la autorrecogida de saliva que se destina a a la realización de una prueba PCR. Para ello es necesario presentar en la farmacia la tarjeta sanitaria del Sergas y, en el caso de los menores de 16, el consentimiento de los padres. 

Esta prueba ya se estaba realizando desde el día 12 de abril en las farmacias de Pontevedra y con el apoyo logístico de las distribuidoras farmacéuticas, Bidafarma, Cofares y Cofano, desde el pasado 19 se ha ido extendiendo a la red de oficinas de la provincia coruñesa, donde está previsto que se prolongue durante un mes. 

Según el Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, «para el éxito de este arranque ha sido fundamental el apoyo de los centros educativos, que han informado a padres y alumnos de este cribado a través de las farmacias».

Los profesionales pueden sugerir la realización de la prueba, o bien actuar a petición de los progenitores o los propios jóvenes, si se cumplen los criterios de inclusión en el cribado: jóvenes entre 12 y 17 años, que no hayan tenido resultado positivo en covid-19 en los últimos 3 meses ni sean contactos de seguimiento, no se hayan hecho una PCR en los últimos 15 días y no presenten síntomas de infección por coronavirus. Además, han de disponer de la tarjeta sanitaria y un móvil (personal o paterno) donde recibir el resultado.

Si cumple estos requisitos, la farmacia  entregará al interesado, o bien al padre o tutor, una hoja de consentimiento que deberá cumplimentar, así como un kit para su uso personal que dejará registrado, vinculado a su tarjeta sanitaria, y con un teléfono de contacto para la comunicación de los resultados. Además, también le informará de cómo recoger adecuadamente la muestra, al levantarse y antes de beber o lavarse los dientes, y cuándo llevarla a la farmacia para que esta la remita al laboratorio de referencia de Vigo, donde se analizan las muestras.  

Arteixo y Culleredo

Una campaña similar, aunque dirigida a población adulta de mediana edad, se desarrolla desde mediados de marzo en Arteixo y Culleredo, donde puede pedirse el kit hasta hoy mismo, último día. Hasta ahora, las 19 boticas adscritas de ambos concellos han dispensado 2.831 kits.




Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*