Migrantes en Canarias, COVID-19, Honduras… Las noticias del jueves

Las agencias de la ONU para los refugiados y migrantes piden a los Estados que refuercen las vías legales y seguras para los migrantes, después de que al menos 24 personas murieran cuando intentaban alcanzar las islas Canarias. En Europa ya hay más vacunados contra el COVID-19 que personas que han pasado la enfermedad.  Cuatro relatores  de la ONU han enviado una carta al Estado de Honduras expresando su “profunda preocupación” por la prisión preventiva para dos defensores de derechos humanos. 

Agencias de la ONU piden reforzar las “vías legales” para los migrantes tras una tragedia en Canarias

Las agencias de la ONU para los refugiados y migrantes piden a los Estados que refuercen las vías legales y seguras para los migrantes, después de la última tragedia en el Atlántico. Al menos 24 personas han muerto cuando intentaban alcanzar las islas Canarias.

Los servicios de salvamento y rescate españoles acudieron al auxilio de una embarcación a la deriva localizada a unos 500 kilómetros al sur de la isla de El Hierro el lunes por la tarde (26 abril). Un helicóptero de las fuerzas aéreas encontró en la cubierta del barco a tres supervivientes, dos hombres y una mujer, junto a 24 cuerpos sin vida. 

El helicóptero rescató a los tres supervivientes con síntomas de deshidratación severa y los llevó a hospitales de la isla de Tenerife, mientras que la embarcación con los fallecidos fue remolcada hacia esta misma isla. 

Se estima que unas 90 personas han fallecido este año intentando alcanzar las Canarias, incluyendo al menos ocho niños y seis mujeres.  Desde enero, más de 4300 migrantes y refugiados, entre ellos menores no acompañados con necesidades de protección, han llegado por mar al archipiélago canario. La mala mar en esta época del año y las largas distancias que recorren, que pueden ir entre 400 y 1500 kilómetros, hacen que esta ruta sea especialmente peligrosa. Estas embarcaciones se quedan a veces a la deriva durante varios días, sin agua ni alimentos. 

En Europa ya hay más vacunados que personas que han pasado el COVID-19 

University of Oxford/John Cairns

Una paciente recibe una dosis de la vacuna desarrollada por Oxford AstraZeneca en el Reino Unido

En Europa ya hay más vacunados contra el COVID-19 que personas que han pasado la enfermedad, según el recuento de la Organización Mundial de la Salud.

Un 5,5% de la población europea ha tenido COVID-19, mientras que un 7% está completamente vacunada y un 16% ha recibido la primera dosis.

Por primera vez en dos meses, las nuevas infecciones bajaron “significativamente” la semana pasada, dijo el responsable regional de la OMS, Hans Kluge. Aunque la tasa de infección sigue siendo “extremadamente alta”.

“El virus todavía tiene el potencial de infligir efectos devastadores”, explicó.

Las medidas de protección, añadió Kluge, siguen siendo “el factor dominante” para controlar la pandemia, aunque el efecto de la vacunación comienza a ser notable. “Allí donde las tasas de vacunación para grupos de alto riesgo son mayores, las admisiones a los hospitales están cayendo y las muertes están bajando. Las vacunas salvan vidas y cambiarán el curso de esta pandemia y eventualmente ayudarán a terminar con ella”. 

El recorte de fondos de Reino Unido será “devastador” para los programas de planificación familiar de la ONU

UNFPA

El UNFPA es el mayor comprador de anticonceptivos para los países en desarrollo.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) ha lamentado el “efecto devastador” que tendrá la decisión del Reino Unido de recortar en un 85% su contribución al programa de planificación familiar de esta agencia.

La contribución de 154 millones de libras (215 millones de dólares) prevista para 2021 se reducirá ahora a unos 23 millones de libras», es decir, unos 130 millones de libras menos que los compromisos de 2020.

«Estos recortes serán devastadores para las mujeres y las niñas en todo el mundo, y para sus familias. Si no se retiraran esos 130 millones de libras, UNFPA habría permitido evitar unas 250.000 muertes maternas e infantiles, 14,6 millones de embarazos no deseados y 4,3 millones de abortos inseguros», asegura la directora de la agencia en un comunicado.

Según informaciones de prensa, el gobierno de Boris Johnson decidió en 2020 reducir la ayuda al desarrollo del 0,7% al 0,5% del PIB, alegando que las finanzas públicas se vieron mermadas por la pandemia de coronavirus.

«UNFPA reconoce la difícil situación a la que se enfrentan muchos gobiernos donantes, pero lamenta profundamente la decisión de un socio duradero en un momento en el que las desigualdades se agudizan y la solidaridad internacional es más necesaria que nunca», insisten.

Relatores piden a Honduras que revise la prisión preventiva contra dos defensores indígenas

ONU/Evan Schneider

Miembro de la comunidad indígena de «Copán Ruinas» en Honduras.

Cuatro relatores especiales de la ONU han enviado una carta al Estado de Honduras expresando su “profunda preocupación” por la judicialización y prisión preventiva de dos defensores de derechos humanos.

Las acusaciones presentadas contra Víctor Vásquez y José Santos Vijil, defensores indígenas lencas departamento de La Paz, y las decisiones adoptadas “parecerían no estar sustentadas por pruebas objetivas”, dicen los relatores.

Vásquez y Santos Vijil fueron detenidos en diciembre de 2020 por los delitos de robo con fuerza agravado, daños y desplazamiento forzado.

Los relatores de la ONU destacan “la relevancia de este caso en el contexto de Honduras, en el que los defensores indígenas y de la tierra son los que están más expuestos a los riesgos y a los ataques”.

La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos en el país ha visitado en distintas ocasiones a los defensores en el penal donde se encuentran en prisión preventiva y se suman a las solicitudes de los relatores, llamando a que el Poder Judicial en Honduras revise las medidas cautelares y evite un uso excesivo de la prisión preventiva.