Revista RA: 22 claves para un entorno construido como agente de cambio sostenible

“Ontología orientada al material” es el título del número 22 de la Revista de Arquitectura (RA) de la Universidad de Navarra, una publicación anual que se edita desde 1998 y que se sitúa entre las revistas más prestigiosas de su ámbito en España.

El nuevo número incorpora un manifiesto con 22 puntos para lograr un entorno construido como agente de cambio sostenible, elaborado por el profesor del Grado en Diseño de la Escuela de Arquitectura y creador Lucas Muñoz; por Cristina Freire, Joan Vellvé Rafecas y Tomás Miranda. “Vamos a seguir construyendo y, por tanto, modificando el entorno. Sin embargo, hay maneras y maneras, y lo que ya parece que empezamos a tener claro es que no todas son válidas. En muchos casos, el pan para hoy es hambre para mañana y en lo que respecta a nuestra dinámica ilimitada de consumo de lo finito, hemos de tomar medidas”, explica el diseñador madrileño.

Su manifiesto gira en torno a cuatro ejes: la cadena de valor –los proyectos deben alinearse con un triple impacto positivo financiero, social y ambiental, minimizando la huella ecológica, facilitar el acceso abierto a la información generada, etc.-; a la honestidad (que entiende que la obra es una co-creación entre el ser humano y el planeta con un valor por encima de lo económico y que nos afecta a todos); a la transparencia (por la cual todo movimiento puede ser documentado y formar parte de un archivo abierto); y su huella, llamando a construir desde el contexto, las estructuras, las instalaciones, las personas y la topografía que hay en cada lugar.

“Con esta propuesta, que materializamos en una imagen, intentamos poner en valor las redes y sinergias que podrían ser posibles en nuestra relación con la construcción del entorno, ya que la única manera que vemos de modificar esa dinámica es salirnos de la linealidad y abrazar la circularidad”, explica Muñoz, quien desde 2012 trabaja en su estudio en Madrid y en Eindhoven (Holanda).

Diseño coherente, transparente y al servicio del bienestar

En opinión del profesor del Grado en Diseño de la Escuela de Arquitectura, “lo circular no solo corresponde a lo material (las materias primas, sus transformaciones, usos y al trabajo sobre su final para que sean cíclicos), sino que también existe la circularidad en otros planos: el del conocimiento generado durante el proceso de construcción, el de las redes de trabajo que se crean, el del contexto social en el que se implementa la construcción, etc.”.

“La crisis del 2008, y todos los cambios tecnológicos que estamos viendo aparecer de forma exponencial, nos han hecho cambiar de rumbo y desarrollar una mayor consciencia de nuestra responsabilidad como creadores. No solo en lo que se refiere a las implicaciones materiales de nuestras decisiones proyectuales, sino también en las culturales, sociales o ambientales”. “No obstante, no creo que el origen de la solución resida en la marcha atrás. Más bien creo que la tecnología y el conocimiento que nos pueden facilitar un mejor funcionamiento ya están aquí”, subraya.

Desde su punto de vista, el término “sostenible” debería considerarse natural al medio al que pertenecemos: “Deberíamos diseñar dentro de él en lugar de a expensas suyo. De hecho, a mi parecer, los tres grandes retos del diseño hoy son la coherencia, la transparencia y el trabajo para el bienestar”, concluye Muñoz, profesor del Grado en Diseño del centro académico.

El último número de Revista de Arquitectura –indexada entre las revistas científicas más prestigiosas de su área- contiene, además, artículos de 20 artistas, arquitectos, sociólogos, biólogos, etc. nacionales e internacionales, como el Dr. Manuel Quirós, la ambientalistas Cristina Freire, el artista-diseñador Joel Blanco o el diseñador vegano Erez Nevi Pana.

22 puntos del Manifiesto por el entorno construido como agente de cambio sostenible

Cadena de Valor:

1. Desarrollo del proyecto horizontal vs vertical

2. Establecimiento de valores comunes

Honestidad:

3. Cambio de percepción

4. Planeta

5. Personas

6. Proyecto

Transparencia:

7. Educación y formación

8. Esfuerzo común

9. Aprendizaje

10. Voluntariado en contexto local

11. Libros abiertos, flexibilidad y franqueza

12. Homologaciones vs. pacto de caballeros

13.Estandarizaciones vs. maestría

14. Co-creación espacio: personas +  medio ambiente

15.Educación y formación

16. Donación

Huella:

17. Expresión material

18. Cálculo y gestión de huella

19. Segunda vida y archivo abierto

20. Ciclo de vida

21. Elección de los materiales desde el análisis de las fuentes

22. Ciclos de energía y agua

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