Soy la Generación Igualdad: Selin Gören, activista del cambio climático

Miles de millones de personas en todo el mundo se encuentran en el lado correcto de la historia cada día. Hablan, toman partido, se movilizan y realizan acciones grandes y pequeñas para promover los derechos de las mujeres. Esto es la Generación Igualdad.

Fecha: martes, 20 de abril de 2021

Yo soy la Generación Igualdad
Selin Gören, a climate activist from Turkey. Photo: Esin Gören

Selin Gören. Foto: Esin Gören

Soy de la Generación Igualdad porque…

Es importante reconocer la interrelación entre todos nuestros objetivos.

Tres medidas que puedes tomar en favor de la justicia climática

  • Usa tu poder y tu voz para influenciar a otras personas.
  • Conoce las políticas que se implementan y que se deben implementar para generar un cambio.
  • Icon- a girl raises her arm
  • Comunica los conceptos sobre la justicia climática, toma conciencia de los deberes de la ciudadanía.

Una persona aislada no puede cambiar el mundo, pero podemos reunirnos y luchar por las cosas en las que creemos, de manera solidaria.

La justicia climática nos afecta a todas y a todos, debemos elevar las voces de las personas marginadas que enfrentan directamente la injusticia. Es muy importante llevar las [experiencias y perspectivas] locales al plano internacional.

Habíamos ido a Lausanne los viernes para la Conferencia de los Viernes por el Futuro de Europa, en 2019. Allí tuve la oportunidad de conocer a Greta Thunberg y ella dio su apoyo a una huelga local, organizada contra una empresa canadiense que tenía una licencia para extraer oro en la región, manifestando que “Kaz Dağları Hepimizin”, que significa que “El monte Ida es para todas nosotras y nosotros”. Compartí un video de la declaración de Greta con activistas ambientales turcos para motivación. El objetivo de la huelga era detener las actividades mineras y prevenir la deforestación de la región. Es muy importante conectar los esfuerzos locales con los esfuerzos internacionales para enfrentar las crisis de manera conjunta. El cambio climático no es una cuestión nacional, es una crisis internacional.

Cómo empezó todo

Yo estaba en la escuela secundaria cuando me inicié como activista climática. Comenzó con los Viernes por el Futuro, el movimiento iniciado por Greta Thunberg. El 20 de septiembre de 2019, en conjunto con otras y otros jóvenes activistas, organizamos una enorme huelga en el distrito de Kadıköy y se hicieron huelgas simultáneas en toda Turquía; la mayor de las huelgas tuvo lugar en Estambul. Fue parte de una huelga climática global de movilización por la justicia climática. Exigimos medidas para enfrentar el cambio climático.

La generación Z se preocupa por la justicia climática . Personalmente también formo parte de distintas ONG, “Yuvam Dünya” (La Tierra: Mi hogar) es una entre varias. Estamos trabajando con el Ministerio de Educación para asegurar que la crisis climática pase a formar parte del plan de estudios tanto para las escuelas primarias como para las secundarias. Tenemos que empezar con la juventud para cambiar las cosas.

También formo parte de Permatürk (Fundación Turca de Permacultura) y presto servicios en su consejo asesor, preparo contenidos para su sitio web y genero ideas sobre el movimiento.

Actuar para hacer frente a la crisis ecológica

Mi primer paso sería impulsar la aplicación en Turquía del Acuerdo de París sobre el Clima.

SDG color stripe

“Podemos cambiar todo eso.”

SDG color stripe

Nosotras y nosotros, como seres humanos, estamos causando la extinción de otras especies. Esto me decepciona, quiero trabajar en torno a esto. Los seres humanos estamos interconectados con otros seres en la naturaleza, nuestro [bienestar] depende de la supervivencia de otras especies. El problema es que nos distanciamos tanto de la naturaleza que nos olvidamos de que somos parte de ella.

Debemos utilizar este poder y nuestra voz

Aristóteles dijo que “Todos somos animales políticos”. Debemos utilizar este poder. Todas y todos tenemos una voz, al votar, y podemos expresar nuestras exigencias y manifestarnos en favor de lo que nos importa. Tenemos que usar ese poder. Nuestras elecciones diarias son importantes, y las elecciones que hagamos lo cambian todo: los políticos, los ideales de las empresas y las direcciones que toman. Podemos cambiar todo eso.

Como ciudadanas y ciudadanos, tenemos voz. Tenemos que comunicar nuestras necesidades. Ya sea a través de protestas, discursos, reuniones o en los municipios. Esta es una acción que toda la ciudadanía puede emprender.

Tenemos que prestar atención a las cuestiones de género en la justicia climática

Es más difícil para las personas que viven en zonas rurales que para las que viven en ciudades. Es muy difícil para las mujeres que trabajan directamente en la agricultura como principal fuente de ingresos adaptarse a todos los cambios radicales que se producen a causa de la crisis climática.

Las mujeres y las niñas se ven profundamente afectadas porque, cuando se produce la inmigración relacionada con el clima, esta afecta más a las mujeres, debido a los abusos físicos y mentales que se producen a lo largo del camino. La inmigración es una problemática enorme relacionada con la justicia climática.


Selin Gören, es activista climática y ecoemprendedora de 19 años. Estudia comunicación sobre el cambio climático y desde 2019 ha venido colaborando con movimientos que incluyen Viernes por el Futuro, Rebelión contra la Extinción (XR) y Juventud por el Clima.

Más historias sobre acción climática