A Elvas, a por el test de covid

Los pacenses tienen otro motivo para ir a Elvas, más allá del bacalao dorado y la bica: los autotest de coronavirus, que pueden meter en la misma cesta que el pan, la mantequilla o el café, porque se venden en el supermercado y se pueden hacer en casa.

La prueba para saber si se está o no contagiado, que se puede comprar sin receta en las farmacias y en los supermercados portugueses que tienen parafarmacia, son el reclamo que ha hecho que muchos pacenses hayan cruzado la frontera desde que hace diez días se levantaron los controles en Caya.

«Está viniendo mucha gente de Badajoz desde que han abierto las fronteras a comprar los autotest de coronavirus», confirma Sofía Cristo, gerente de Pingo Doce, el único supermercado de Elvas que los vende, porque también es el único que tiene un departamento de parafarmacia. Está en frente del Coliseo Rondão Almeida de Elvas, tiene un lineal de caja específico para los productos de parafarmacia y durante este fin de semana se ha escuchado mucho español dentro preguntado por los test.

Menos afluencia están notando en las farmacias. Por las dos que están en el centro histórico de Elvas (una frente al arco que da acceso a la plaza de la República y la otra en la plaza 25 de abril), son pocos los españoles que han pasado por el mostrador a buscar la prueba del coronavirus. «Como las fronteras han estado cerradas, yo creo que aún no conocen que aquí se puede vender sin necesidad de receta», explica María Fernandes, titular de la Farmacia Lux.

«Los portugueses –prosigue– están comprando poquitos aún porque aquí la población es mayor y ya están casi todos vacunados, solo si vienen parientes a visitarlos, estos se hacen el test antes de reunirse con sus padres o abuelos. Es una facilidad para salir de dudas antes de reunirse con gente, si se tienen síntomas o si se ha estado en contacto con un positivo».

El autodiagnóstico para hacerlo en casa cuesta entre 2,79 y 5 euros y los resultados se obtienen en quince minutos

A comienzos de abril, el Gobierno luso autorizó a supermercados y farmacias del país a comercializar sin necesidad de receta los autodiagnósticos de la covid, como medida para la detección precoz de los contagios. En Extremadura, no tenemos la opción de poder hacernos la prueba de la covid en casa. Es Salud Pública quien cita o convoca cribados masivos.

Al igual que ocurre con las mascarillas, los test caseros de la covid que se venden en Portugal están exentos de IVA, por lo que su precio es asequible a cualquier bolsillo. La caja (en la que viene lo necesario para hacerse una prueba) cuesta entre 5 (en las farmacias ronda los cuatro euros) y los 2,79 euros (este es el precio más bajo en Elvas, en el supermercado Pingo Doce) y los resultados se obtienen en quince minutos.

Portugal controla la pandemia y los restaurantes de la Raya se llenan de españoles

«Cualquiera se lo puede hacer en casa porque es muy fácil», destaca Cristo. La prueba es de antígenos, es decir, te dice si hay o no contagio en el momento, pero no si se ha pasado la enfermedad o si se han desarrollado anticuerpos contra el virus.

Dentro de la caja del autotest viene un hisopo, una pipeta con el reactivo, una placa que revela el resultado, una bolsa para desechar el material y el prospecto con las instrucciones.

El hisopo, la pipeta, la placa y la bolsa para desechar el material es lo que contiene la caja de los test de coronavirus. / Casimiro Moreno

Menos molesta que la PCR

El procedimiento para hacerse el test es muy sencillo. Se introduce el hisopo (un bastoncillo de plástico muy fino) por los dos orificios de la nariz. «En el inicio, donde alcanza el dedo», especifica Fernandes; es decir, a penas a dos centímetros de profundidad, mucho menos invasivo que la PCR. La muestra se introduce dentro de la pipeta (que ya tiene el reactivo) y se espera un minuto. Pasado ese tiempo se vierten tres o cuatro gotas de la pipeta en la placa. En quince minutos se tienen los resultados: si aparecen dos rayas, hay contagio; si solo sale una, es negativo.

Estos test no son infalibles. En este sentido, los farmacéuticos elvenses recuerdan –como se ha repetido en España desde que comenzó la pandemia–, que la única prueba para detectar la covid cien por cien fiable es la PCR. El acierto de los resultados que ofrecen estos diagnósticos caseros están relacionados directamente con la carga viral. «Si una persona está contagiada pero la cantidad de virus no es muy alta, aún no contagia y da negativo. Pero puede que a las 48 horas, dé positivo porque la cantidad es más alta».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*