Antonio Mingorance: «Todos los medicamentos que están en el mercado tienen calidad, seguridad y eficacia»

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof), Antonio Mingorance, repasa con 20minutos.es la labor que el colectivo ha desarrollado durante la pandemia del coronavirus y su posición ante la campaña de vacunación.

¿Qué labor han desarrollado los farmacéuticos durante la pandemia?

La principal, la entrega de medicamentos a todos los pacientes a pesar de las dificultades. Los hospitales y farmacias fueron los primeros meses del confinamiento los únicos establecimientos sanitarios abiertos y con acceso al público. Pero durante todo este tiempo se han entregado en la farmacia los medicamentos a quienes tenían un diagnóstico hospitalario. Y a los dependientes, en especial, se les ha hecho llegar a sus casas. Hemos tratado de colaborar, informar y escuchar a todos los que nos visitan. En definitiva, hemos cumplido con la labor para la que creemos que está la farmacia en esta sociedad.

¿Han notado un incremento de ciudadanos que acuden a la farmacia a pedir consejos?

Sí, porque ha habido momentos en los que los centros asistenciales han estado cerrados, las consultas han sido telemáticas o por teléfono, y el único sitio accesible que tenían los ciudadanos han sido las farmacias y los farmacéuticos, el único sitio donde encontraban un poco de consejo.

Supongo que habrá influido la dificultad para ir o contactar con el médico de Atención Primaria.

La verdad es que sí, aunque poco a poco esto se va aliviando.

«Estamos para colaborar en lo que digan las autoridades sanitarias»

¿Cuáles son las mayores preocupaciones que les trasladan los ciudadanos?

Primero, el desconocimiento del virus, que era general. Qué normas había que seguir, ya que hubo momentos en los que no sabían exactamente cómo actuar. Y ahora, fundamentalmente, el tema de las vacunas, efectos secundarios, si se deben de vacunar… Y el mensaje desde la farmacia está siendo claro: debemos vacunarnos todos con la vacuna que decida la autoridad sanitaria.

Al inicio del confinamiento la ciudadanía acudía en masa a los supermercados ante el miedo al desabastecimiento. ¿Pasó igual con los medicamentos?

Hubo un poco de dificultad en algún momento con las mascarillas, pero se solucionó. La cadena del medicamento está perfectamente diseñada.

¿Y algún tipo de medicamento cuya venta se haya incrementando especialmente durante la pandemia?

Se ha solicitado más paracetamol e ibuprofeno, pero en general tengo que decir que no, en este sentido se ha actuado correctamente por parte de todos y se ha hecho un uso apropiado de los medicamentos.

«Ha habido momentos en los que las farmacias han sido el único sitio donde los ciudadanos encontraban consejo»

¿Se han sentido lo suficientemente protegidos durante la crisis sanitaria?

Nosotros hemos estado haciendo lo que teníamos que hacer, hemos estado abiertos y de cara al público, y todas las farmacias han tomado las medidas que han podido. Y, a la hora de la vacunación, también se ha vacunado a los farmacéuticos. A lo mejor todo es mejorable, pero en general todos debemos de estar satisfechos de lo que se ha hecho.

¿Cuál es su postura respecto a la polémica que hubo hace meses sobre si hacer o no test de antígenos en las farmacias?

Si la autoridad sanitaria puede hacer test de antígenos a todo el mundo sin problema, me parece bien. Que en algún momento la autoridad decide que se deben hacer en farmacias porque el sistema se colapsa, pues lo haremos en la farmacia. Siempre digo que nosotros estamos para colaborar en lo que digan las autoridades sanitarias, es lo que hemos hecho, lo que hacemos y lo que vamos a seguir haciendo.

Ahora se ofrecen este tipo de test en las farmacias. ¿Se están vendiendo muchos?

Ahora solo se pueden dispensar en las farmacias aquellos test de autodiagnóstico con prescripción médica. Pero la verdad que no hay una gran demanda.

«Lo que tenemos que hacer todos es vacunarnos y, cuanto antes, mejor»

En plena campaña de vacunación, y ante tantos inconvenientes que están surgiendo por el tema de los trombos, ¿cuál es su opinión al respecto?

Lo que esto demuestra es que todos los medicamentos que están en el mercado tienen calidad, seguridad y eficacia. La prueba la tiene en que, ante cualquier problema, se inmoviliza automáticamente la vacuna. Pero una vez que la Agencia del Medicamento ha dado el visto bueno, creo que lo que hay que hacer es vacunarse todos y, cuanto antes, mejor. La pena es que no haya vacunas en la cantidad que quisiéramos y con la celeridad que quisiéramos todos, pero todos nos debemos vacunar.

En EE UU, que llevan un ritmo mucho más elevado que el nuestro, están vacunando incluso en las farmacias. ¿Es partidario de esta opción?

Vuelvo a decir lo de antes. Si la autoridad sanitaria entiende que hay vacunas en los centros logísticos que no se pueden poner por falta de personal o de medios, entiendo que primaría la cordura y le diría a la autoridad sanitaria que se vacunase en las farmacias. Pero si la autoridad no lo dice, entiendo que es porque tiene medios para poner todas las vacunas y la logística necesaria para hacerlo.

Acaba de crearse en Andalucía el Registro de Pacientes con Covid persistente. ¿Qué es exactamente y para qué servirá?

Es solo una pequeña encuesta que se hace en las farmacias sobre los síntomas postCovid, por ejemplo, la caída del pelo o prurito en la piel. Es tener una referencia de aquellos síntomas que van apareciendo y que queden constatados, nada más. Porque me imagino que la autoridad sanitaria en Andalucía después hará un registro postCovid, lógicamente.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*