Ayuntamiento y Hermandad de la Virgen del Mar ultiman los preparativos para la fiesta de la patrona

Ayto. Santander
carmen_ruiz_con_hermandad_virgen_del_mar.jpg

La concejala de Barrios y Participación Ciudadana ha mantenido un encuentro con la Hermandad de la Virgen del Mar para avanzar en la organización de la festividad, que al igual que el pasado año se desarrollará con todas las medidas de seguridad sanitaria necesarias

El Ayuntamiento de Santander y la Hermandad de la Virgen del Mar ultiman los preparativos para la celebración de la festividad de la patrona de Santander, que al igual que el pasado año, se ajustará a las medidas de seguridad sanitaria necesarias.

Para avanzar en la organización de los actos, la concejala de Barrios y Participación Ciudadana, Carmen Ruiz, ha mantenido un encuentro con el presidente de la Hermandad, Jesús Arroyo.

Santander celebrará la festividad de la Virgen del Mar en una jornada que volverá a estar marcada por la crisis sanitaria y en la que se pretende hacer partícipes a los santanderinos. Para ello, la misa principal, oficiada por el Obispo Manuel Sánchez Monge y con la asistencia de las autoridades, se retransmitirá en directo a las 12.00 horas a través del canal Popular Televisión.

A lo largo de la jornada habrá cinco misas abiertas a los ciudadanos que quieran sumarse, aunque estarán sujetas a limitaciones de aforo y distanciamiento en cumplimiento de las restricciones vigentes, y se repetirá la ofrenda floral que se prolongará a lo largo de toda la jornada.

La festividad no incluirá la tradicional procesión, pero se trasladará la imagen de la Virgen del mismo modo que en 2020, desde la parroquia de San Román hasta su ermita en un medio motorizado y únicamente acompañada por la máxima dirigente de la ciudad, el Obispo y representantes de la Hermandad y los vecinos.

Ruiz ha informado de que se aprovechará de nuevo el día de la Patrona de Santander para canalizar las peticiones de los vecinos durante la tradicional misa, en la que la alcaldesa Gema Igual renovará el voto a la Virgen y tendrá un recuerdo muy especial para los fallecidos por el coronavirus y para todas las personas que se han visto especialmente golpeadas por la actual crisis.

Como novedad, dentro del programa de actos, se ha organizado un recital en la ermita de la Virgen del Mar en homenaje a Matilde Camus y en el que tomará parte la hija de la poeta santanderina.

En 2021, se cumplen 42 años desde el nombramiento de la Virgen del Mar como patrona de la ciudad y 27 de la constitución de su Hermandad, colectivo al que la regidora ha agradecido el trabajo por conservar esta tradición.

El presidente de la Hermandad, Jesús Arroyo, ha destacado que con esta celebración se cumple con un antiquísimo voto a cumplir por parte del Cabildo y el Ayuntamiento de la villa en el lunes siguiente a la Pascua de Pentecostés.

La imagen de la Virgen ha ejercido un extraordinario influjo en la ciudad de Santander y, a lo largo de la historia, en múltiples ocasiones se ha recurrido a ella para que intercediera ante situaciones que asolaban la ciudad, como una epidemia de peste en el año 1597 o una importante sequía en 1848 y se volverá a hacer este año con motivo de la covid-19.