Bilbao.eus, InfoBilbao, Noticias, EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO INVERTIRÁ MÁS DE CUATRO MILLONES DE EUROS EN EL FUTURO PASEO MIRADOR ARTXANDA

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO INVERTIRÁ MÁS DE CUATRO MILLONES DE EUROS EN EL FUTURO PASEO MIRADOR ARTXANDA

  • Enmarcado en el Plan de Activación del entorno, presentado recientemente junto a Sondika, el Consistorio bilbaino saca a licitación el proyecto.
  • El objetivo del mismo es convertir la actual carretera BI-3741 en un espacio urbano provisto de un itinerario peatonal a lo largo de todo el recorrido, con nuevas zonas estanciales y miradores.
  • Será un tramo de más de seis kilómetros entre Deusto (Enekuri) y Santo Domingo.
  • Un paso más en la consecución del objetivo de transformar Artxanda en un nuevo espacio de encuentro, para Bilbao y Bizkaia, salvaguardando en todo momento su carácter natural y sostenible.
  • El proyecto, que cuenta con un presupuesto de licitación de 4.311.984,37 euros (IVA incluido), tiene un plazo de ejecución de 16 meses.

El Ayuntamiento de Bilbao continúa dando pasos en la recuperación de Artxanda como un nuevo espacio de encuentro, para la ciudad y el Territorio Histórico.

Y es que tras la reciente presentación del Plan de Activación de Artxanda, llevada a cabo junto a Sondika, el Consistorio bilbaino aborda ahora la obra del nuevo Paseo Mirador Artxanda. Un recorrido de más de seis kilómetros entre Deusto (Enekuri) y Santo Domingo.

El objeto de este proyecto es convertir la actual carretera BI-3741 en un espacio urbano provisto de un itinerario peatonal seguro a lo largo de todo el recorrido, con nuevas zonas estanciales y miradores. Este nuevo recorrido servirá para dar acceso al territorio, instalaciones y equipamientos existentes (y futuros) creando, además, un paseo de cornisa para peatones que discurrirá, en su mayor parte, compartiendo plataforma con el vial.

Se ordenarán los diferentes tráficos –peatonal y de vehículos–, de una manera más acorde con los usos que se establecen en el Plan Especial que, en definitiva, pretende dotar al Parque de Artxanda de buena accesibilidad, de forma que se potencie su uso y disfrute por la ciudadanía de Bilbao y Bizkaia.

El nuevo Paseo Mirador Artxanda, en proceso de licitación, cuenta con un presupuesto de 4.311.984,37 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 16 meses.

TRANQUILIZACIÓN DEL TRÁFICO E ITINERARIO PEATONAL SEGURO

La convivencia de usos peatonal y tráfico rodado implicará la tranquilización del tráfico a lo largo de todo el ámbito de actuación. Para ello, el Ayuntamiento de Bilbao estrechará los carriles hasta los tres metros y limitará la velocidad a 30 kilómetros/hora en todo el recorrido, a excepción del tramo situado entre las rotondas de Nogaro y Trueba, donde se reducirá a 20 kilómetros/hora.

Asimismo se instalarán radares pedagógicos en ambos sentidos de la circulación y se semaforizarán los pasos de peatones en los núcleos urbanos de Berriz, Nogaro y Trueba.

Además, en los núcleos urbanos de Berriz y Nogaro, así como en el tramo comprendido entre las rotondas de Nogaro y Trueba se renovará la pavimentación de la calzada para dotar a dichos tramos de carácter urbano y priorizar el tráfico peatonal.

Se cambiarán las marcas viales generando un itinerario peatonal –de hormigón drenante verde– en la margen derecha en sentido Santo Domingo, diferenciado de la calzada mediante la sustitución de pavimento y la colocación de una barrera de contención con alma metálica y forrada de madera.

Se crearán zonas estanciales con bancos a lo largo de todo el recorrido y se renovarán los miradores existentes al tiempo que se habilitarán otros nuevos. Se instalará, por ejemplo, un mirador nuevo en las inmediaciones de la rotonda de Nogaro. Será una estructura de madera –similar a la de Pikotamendi– de forma que la estética de entorno natural se mantenga a lo largo de todo el recorrido.

Se advertirá de la presencia de ciclistas en el vial mediante el marcado del carril con señales termoselladas con el símbolo de la bicicleta. Y, respecto a la señalización, cabe destacar que se prohíbe el adelantamiento de vehículos en todo el ámbito de la obra, aunque se mantienen los giros e incorporaciones permitidos en la actualidad.

Se mejorará asimismo el alumbrado, tanto en el itinerario peatonal como en el propio vial; y las redes de pluviales, fecales y saneamiento serán renovadas

EJECUCIÓN DE LAS OBRAS: TRAMOS, FASES Y SEGURIDAD

El ámbito de actuación, que abarca más de 53.000 metros cuadrados, se divide en cinco tramos:

  • Tramo 1: Desde el núcleo residencial de Berriz hasta la rotonda de Nogaro.
  • Tramo 2: entre las rotondas de Nogaro y de Trueba.
  • Tramo 3: entre las rotondas de Trueba y de El Gallo.
  • Tramo 4: desde la rotonda de El Gallo hasta Santo Domingo.
  • Tramo 5: desde la rotonda de El Gallo hasta la Casa de las Antenas, por la BI-3732.

Teniendo esto en cuenta, el proyecto del Ayuntamiento plantea para la ejecución de la obra diferentes fases –un total de cinco– al objeto de minimizar las afecciones al tráfico rodado.

Además, para que el desarrollo de los trabajos resulte seguro, tanto para las personas usuarias de la carretera como para los trabajadores, se regulará el tráfico mediante la reducción a un carril con doble sentido de circulación regulado por semáforos. Para ello, se establecerán tramos con paso alternativo de longitudes entre 200 y 350 metros aproximadamente, según el caso y la visibilidad disponible.

CAMBIO DE TITULARIDAD DE LA CARRETERA

Previo al diseño y ejecución de este nuevo paseo, la Diputación Foral de Bizkaia abordó la urbanización de la carretera que recorre Artxanda –la BI 3741– entre Enekuri y Santo Domingo, así como la ejecución de tres rotondas a la altura de la antigua pista de hielo de Nogaro, junto al colegio Trueba y en el cruce de El Gallo.

Una actuación, que finalizó el pasado mes de julio, y con la que se modificó la funcionalidad de la carretera, que adoptaba así un carácter más urbano y amable. Fruto de ella, la Diputación Foral cedió la titularidad y la gestión de ese tramo de carretera (de 1.380 metros) al Ayuntamiento de Bilbao.

Además, y aprovechando estos trabajos, el Consistorio bilbaino realizó unas obras complementarias con el fin de canalizar y soterrar los tendidos eléctricos aéreos por los nuevos arcenes, reduciendo así el impacto paisajístico en una zona de paseo con vistas a la ciudad. Una actuación a la que se destinó una inversión municipal de 206.000 euros.

PLAN DE ACTIVACIÓN DE ARTXANDA

El objetivo del Plan de Activación de Artxanda es potenciar las capacidades de este entorno salvaguardando en todo momento su carácter natural y sostenible. En este sentido, el Ayuntamiento de Bilbao trabajará en la activación económica y en la atracción de públicos de todas las edades, con una oferta de ocio extensiva y diseminada a lo largo de toda su extensión, pensada para familias y para disfrutar durante el día.

Tras la culminación de la reurbanización del Parque de la Huella el año pasado y la ejecución del Paseo Mirador, próximamente se abordará asimismo la generación de un nuevo parque de 66.700 metros cuadrados, en el entorno del campo de fútbol y contiguo al Parque de la Huella: el Parque del Encuentro. Su desarrollo está pensado para el disfrute de personas de diferentes edades e intereses. Por ello se dotará de diversos usos que podrían incluir un invernadero botánico, lago artificial, pasarelas de madera sobre agua, juegos infantiles también naturalizados….

La recuperación y divulgación del Cinturón de Hierro es otra de las cuestiones que subraya el plan y que el Ayuntamiento bilbaino abordará a través de visitas guiadas en forma de reconstrucciones virtuales.

El Ayuntamiento persigue poner en valor Artxanda, en toda su extensión, con una serie de iniciativas de dinamización lúdica, pedagógica y deportiva a lo largo de toda la cornisa y durante los siete días de la semana. Iniciativas que contribuyan, además, a la generación de empleo y ofrezcan alternativas diferenciadas para todas las edades y públicos.

Todas las actividades que se planteen serán coordinadas y coherentes con el espacio natural en el que se vayan a desarrollar. Espacios pedagógicos, parque aventura enfocado al ocio en la naturaleza, deporte de exigencia en entorno natural, zonas de entrenamiento físico no competitivo que complementen al polideportivo de Artxanda, experiencias gastronómicas de calidad, actuaciones en vivo de pequeño formato, talleres, ferias o mercados de productos autóctonos… son algunas de ellas.