Desarticulada una red internacional dedicada al comercio de bivalvos no aptos para el consumo humano

Desarticulada una red internacional dedicada al comercio de bivalvos no aptos para el consumo humano

Han sido detenidas 8 personas y la investigación de 7 mercantiles

La investigación, ha contado con el apoyo de EUROPOL y EUROJUST realizándose varios registros simultáneos en España (Pontevedra y Bilbao), Portugal e Italia

Desarticulada una red internacional dedicada al comercio de bivalvos no aptos para el consumo humano

La Guardia Civil en el marco de la operación bivalvo-Tagus Clam, bajo la coordinación de EUROPOL, ha procedido a la investigación de una red criminal dedicada al comercio de bivalvos no aptos para el consumo humano. 

Han sido detenidas 8 personas como presuntos autores de delitos de Pertenencia a Organización Criminal, Contrabando, Blanqueo de Capitales, Falsedad Documental, Delito Fiscal y contra la Salud e investigado a 7 sociedades mercantiles. Igualmente, se ha procedido a la incautación de 1,5 toneladas de bivalvos (mayoritariamente almeja japónica), 120.000 euros, 25 vehículos, 12 embarcaciones, material relacionado con la actividad de pesca, así como equipo tecnológico y documentación fiscal y bancaria. 

Extracción de bivalvos

Los investigados se dedicaban a la extracción de bivalvos (principalmente almeja japónica) de la ría del Tajo, la cual suele presentar altos índices de Toxina y de contaminación microbiológica, pero declarados como procedentes del río Sado más libre de contaminación.

Las almejas eran compradas por depuradoras españolas, amparada con documentos falsos y vendidas luego y exportadas a otros países de la Unión Europea sin haber pasado por el sistema de descontaminación obligatorio.

La actividad comercial desarrollada por las distintas empresas se sustentaba sobre la ocultación a la administración tributaria de transacciones estimadas en alrededor de 5 millones de euros, que, además de defraudar al Estado portugués en términos de distintos impuestos como el IVA, les permitió obtener ilícitamente importantes ventajas patrimoniales.

Ámbito internacional

La actividad de las empresas investigadas se centraba en España, Portugal e Italia, toda la almeja procedía del marisqueo furtivo en la costa de Portugal, razón por la que se trabajó con GNR (Guardia Nacional Republicana- Fiscal), la cual llevó a cabo un gran número de servicios coordinados con Policía Judicial y el SEPRONA, aprehendiéndose 1,5 toneladas de almeja japónica contaminada en suelo  luso. 

Seguridad Agroalimentaria

El desarrollo de esta operación ha permitido aumentar, más si cabe, la vigilancia y control de los moluscos contaminados que se comercializan desde Portugal al resto de países europeos con entrada en España y distribución desde nuestro país.

Con estas actuaciones, se pretende garantizar la procedencia y trazabilidad de los moluscos bivalvo, evitar posibles fraudes en la comercialización de los dichos alimentos y proteger los intereses y la salud de los consumidores. 

En España se han practicado 5 registros en centros de depuración, ubicados 4 de ellos en Pontevedra y 1 en  Guetxo (Vizcaya).ç

La operación ha sido desarrollada por participado la Unidad Técnica de Policía Judicial y la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA) de la Guardia Civil en coordinación con la Guardia Nacional Republicana de Portugal y el Cuerpo de Carabinieri de Italia. Las diligencias están siendo instruidas por el juzgado nº4 de Cambados (Pontevedra) provenientes de un auxilio judicial europeo dimanante de Portugal.

separador

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*