El Ayuntamiento presenta las aplicaciones web VGReservas y GeoVitoria-Gasteiz

El Ayuntamiento presenta las aplicaciones web VGReservas y GeoVitoria-Gasteiz

22 de abril de 2021

Permiten gestionar reservas de instalaciones municipales y realizar consultas desde cualquier dispositivo electrónico.

Esta mañana se han presentado en rueda de prensa 2 innovaciones tecnológicas con las que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz avanza en su transformación digital y en el servicio que ofrece a la ciudadanía: las aplicaciones web VGReservas y GeoVitoria-Gasteiz, operativas a partir de hoy.

En la rueda de prensa celebrada esta mañana han intervenido Maider Etxebarria, primera teniente de alcalde de Vitoria-Gasteiz y Borja Rodríguez, concejal de Administración Municipal y Transformación Digital.

Audio Maider Etxebarria

“Apostamos por una administración cercana a los vitorianos y las vitorianas, que mejore la calidad de vida de la ciudadanía, que facilite el acceso a los servicios públicos y que atienda tanto las necesidades de las nuevas generaciones como del resto de personas”, ha expresado Etxebarria.

“La transformación digital, que perseguimos desde el comienzo de esta legislatura, ha adquirido mayor importancia a causa de la pandemia. La crisis sanitaria ha hecho que tengamos que invertir muchos de nuestros esfuerzos en mejorar la forma en que nos relacionamos desde el Consistorio con la ciudadanía”, ha añadido.

 

Borja Rodríguez, por su parte, ha presentado las novedades de estos recursos, que tienen una alta demanda por parte de la ciudadanía.

VGReservas

En el año 2019 se realizaron un total de 31.965 reservas de instalaciones municipales. De ellas, 19.359 se gestionaron a través de la página web municipal, www.vitoria-gasteiz.org, lo que supone el 60% del total, con una clara tendencia al alza.

Audio Borja Rodríguez

“Por ello, hemos creado la aplicación web VGReservas que mejora sustancialmente la experiencia de usuario. Gracias a ella, desde cualquiera de nuestros dispositivos: móvil, tableta, smartTV y también ordenador podemos reservar, por ejemplo, una cancha de baloncesto para jugar un partido o una sala para celebrar la reunión de vecinos de la comunidad. Y lo podemos hacer de forma fácil e intuitiva.”, ha añadido.

La aplicación web permite realizar búsquedas y guardar las reservas en favoritos, algo muy útil a la hora de ahorrar tiempo en futuras reservas, así como añadir un icono en la página de inicio del dispositivo para acceder a este servicio de forma más cómoda.

GeoVitoria-Gasteiz

El servicio GeoVitoria-Gasteiz, por su parte, recibió un total de 94.815 visitas en 2020, con un total de 40.843 rutas calculadas. En cuanto a las estadísticas de la aplicación  VGBus, que funciona con enlace a GeoVitoria-Gasteiz, en 2020 recibió 390.689 visitas, lo que supone un 4% del total de la web municipal.

Esta herramienta permite resolver diferentes dudas como “¿Dónde está un centro cívico?”, “¿Cómo puedo llegar a él desde mi casa?”, “¿Dónde se encuentra una determinada calle? “, “¿Es zona de OTA?”, “¿El punto verde móvil va a estar cerca de mi casa próximamente?”, “¿Qué línea de autobús o tranvía debo coger para hacer un trayecto determinado? “, etc.

Con la nueva aplicación web GeoVitoria-Gasteiz, a partir de ahora se pueden responder a todas estas preguntas desde cualquier dispositivo: móvil, tableta, smartTV y también ordenador.  Todo ello mejorando la velocidad ofrecida hasta ahora en la web municipal, con lo que se consiguen reducir los tiempos de espera.

Las principales novedades de esta aplicación respecto al servicio ofrecido anteriormente son que el usuario o la usuaria van a poder instalar el icono en la pantalla de inicio de su dispositivo y puede marcar sus favoritos para futuras ocasiones en las que los pueda necesitar. Además, a la hora de buscar una ruta, la aplicación marca su ubicación, gracias al GPS de su móvil. Se pueden consultar itinerarios a pie, en bicicleta o en transporte urbano.

“Respecto al transporte urbano, una funcionalidad nueva muy interesante es que la aplicación nos va a mostrar el tiempo de llegada de los autobuses a nuestra parada. Además, disponemos de la información de toda la ruta de cada línea”, subraya el concejal.

 “GeoVitoria-Gasteiz es una herramienta imprescindible, ya que permite a cada persona mantener su propio mapa, siempre actualizado, con varias visualizaciones. Bien como callejero o bien como mapa satélite”, añade.

Una vez seleccionada la visualización que se desea, se pueden ubicar los diferentes recursos municipales, enlazándolos desde el resto de contenidos: Callejero oficial con portales, mapas de vías ciclistas, densidad de tráfico, incidencias de tráfico, etc.

Además, se puede agrupar la información en “colecciones”, como por ejemplo, “todos los aparcamientos públicos”; así como buscar recursos en los alrededores y compartir información con los contactos.

Información relacionada

Comparte esta información