El Centro Párraga ofrece en ‘Duelle’ un ensayo visual sobre la dualidad, el desdoblamiento y el duelo

23/05/2021

El Centro Párraga ofrece en ‘Duelle’ un ensayo visual sobre la dualidad, el desdoblamiento y el duelo

La exposición está comisariada por Johanna Caplliure y cuenta con trabajos de las artistas internacionales Julie Béna, Ariane Loze y Georgina Starr

La exposición 'Duelle' en el Centro Párraga está comisariada por Johanna Caplliure.

La exposición ‘Duelle’ en el Centro Párraga está comisariada por Johanna Caplliure.

El Centro Párraga de Instituto de las Industrias Culturales y las Artes acaba de abrir al público la exposición ‘Duelle’ comisariada por Johanna Caplliure. La muestra ofrece al espectador un ensayo visual sobre la dualidad, el desdoblamiento y el duelo -entendido tanto como combate y pérdida- con obras de las artistas internacionales Julie Béna, Ariane Loze y Georgina Starr.

‘Duelle’ surge a partir de la película del mismo nombre que estrenó Jacques Rivette, uno de los directores más influyentes de la ‘nouvelle vague’ junto a Jean-Luc Godard, en 1976. Este drama psicológico y fantástico aborda el poder de las mujeres, los mundos alternativos, el subconsciente y la magia vinculadas a las fuerzas ocultas.

A partir de esta película, la comisaria, ensayista y docente Johanna Caplliure ha seleccionado obras de Julie Béna, Ariane Loze y Georgina Starr, expuestas por primera vez en España, que navegan entre la repetición y la diferencia, la agitación de un desdoblamiento de lo real, la magia de un duelo incesante de la dualidad del yo y las dobles vidas o las vidas que son posibles.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, José Ramón Palazón, indicó que “en el Centro Párraga buscamos brindar a los visitantes nuevas experiencias a través del arte, mostrando proyectos expositivos y obras de arte contemporáneo que abordan nuevos caminos o formas de expresión y que invitan a quien las contempla a reflexionar”.

La exposición ‘Duelle’ se puede visitar hasta el 8 de julio en el Centro Párraga, en horario de lunes a viernes, de 9:00 a 21:00 horas. Para más información y obtener la hoja de sala de la muestra se puede consultar la web www.centroparraga.es.

Trayectoria

Johanna Caplliure, licenciada en Historia del Arte y en Filosofía, ejerce desde 2005 su carrera como comisaria, filósofa y crítico de arte. Desde sus comienzos en el ámbito académico e institucional, ha organizado actividades culturales como talleres, congresos y simposios desde una perspectiva crítica sobre la cultura, tratando de introducir nuevos lenguajes y nuevos profesionales del pensamiento y la creación actual en ambos ámbitos: el universitario y el museístico.

Caplliure ha comisariado numerosas exposiciones y ha dirigido diversos proyectos. Como docente, ha impartido clases de crítica y arte contemporáneo, así como numerosas conferencias; ha organizado congresos de crítica de arte y también ha participado en congresos y seminarios de filosofía, arte y política, literatura comparada y crítica de arte, así como ciclos de cine y festivales de música. Habitualmente escribe textos de crítica cultural y pensamiento contemporáneo.