El director de Farmacia de Euskadi defiende «un modelo de gestión centrado en el paciente crónico y pluripatológico»

BILBAO, 26 May. (EUROPA PRESS) –

El director de Farmacia del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, Iñaki Betolaza, ha defendido la necesidad de evolucionar «hacia un nuevo modelo de gestión proactivo, centrado en el paciente crónico y pluripatológico». Además, ha apostado por «la innovación y la modernización del modelo de prestación» de las farmacias y ha asegurado que «la prestación y la atención farmacéuticas son básicas y estratégicas».

Betolaza ha participado esta mañana en un coloquio online organizado por Executive Forum, con la colaboración de Galapagos y Lilly, durante el que ha presentado «los cinco grandes retos estratégicos» que el Departamento vasco de Salud afronta en materia de política farmacéutica.

Tras iniciar su intervención afirmando que la apuesta del Ejecutivo vasco es «por el entendimiento a través de la colaboración», ha explicado que Euskadi se encuentra actualmente «ante un nuevo paradigma social y sanitario caracterizado por el trinomio envejecimiento-cronicidad-dependencia», un escenario que «plantea una serie de retos importantes con respecto al consumo de medicamentos».

Además, en su opinión, la pandemia de coronavirus ha puesto de manifiesto «la necesidad de contar con una industria farmacéutica potente para hacer frente a las necesidades de producción de medicamentos considerados esenciales, así como del desarrollo de vacunas efectivas y de tratamientos innovadores para hacer frente a sus consecuencias».

«Para nosotros es básico que, tanto la prestación como la atención farmacéutica, sean dos elementos de carácter básico y estratégico para aumentar la calidad y eficiencia global del sistema de salud y para garantizar su sostenibilidad», ha precisado, según un comunicado hecho público por los organizadores de este encuentro on-line.

Por este motivo, ha asegurado que la dirección que lidera apuesta por «la innovación y la modernización del modelo de prestación farmacéutica».

En este sentido, ha admitido que la situación actual requiere de «una reorientación de los servicios asistenciales hacia un nuevo modelo de gestión, pasando de un sistema reactivo a otro proactivo que dé respuesta a las necesidades del paciente crónico y pluripatológico a través de una atención integrada y coordinada, centrada en ese paciente y considerándole el gestor de su enfermedad».

Además, ha precisado que el modelo «estaría orientado a mejorar simultáneamente los resultados en salud y la sostenibilidad del sistema».

CINCO RETOS

El director de Farmacia del Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha enumerado los «cinco retos estratégicos» para lograr esos fines, entre ellos «consolidar y aumentar el nivel de integración de las farmacias como agentes de salud en el sistema de salud público vasco» o desarrollar la atención farmacéutica en el ámbito sociosanitario, tanto en residencias y atención domiciliaria, como en el ámbito de colectivos con necesidades específicas.

Otros de los retos son avanzar en el desarrollo de la farmacia asistencial con la incorporación de profesionales farmacéuticos en la gestión de procesos asistenciales en áreas específicas, profundizar en el uso adecuado y racional del gasto farmacéutico «realizando una prescripción eficiente y de calidad» o «garantizar el acceso a medicamentos, tanto innovadores como esenciales, a un precio razonable y garantizando la sostenibilidad del sistema de salud».

«Entendemos la atención farmacéutica como un proceso cooperativo para la provisión responsable de medicamentos con el objetivo de alcanzar los mejores resultados en salud y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes», ha señalado.

También ha destacado el «trabajo conjunto» de todos los agentes del sector farmacéutico durante la pandemia «para garantizar el suministro de medicamentos, especialmente de aquellos que eran esenciales en unidades críticas y de los necesarios para las personas con enfermedades crónicas».

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