El Museo de Ciencias Universidad de Navarra organiza tres actividades para el Biomaratón 2021

El Museo de Ciencias Universidad de Navarra se une este año al Biomaratón 2021 con tres actividades de ciencia ciudadana. El Biomaratón se celebra este año del 30 de abril al 3 de mayo y durante estos días los ciudadanos podrán fotografiar o grabar audios de los seres vivos de Pamplona y su área metropolitana, y subirlas a la plataforma iNaturalist, donde quedarán registradas las observaciones de los participantes. Estas fotografías serán identificadas entre el 4 y el 9 de mayo y, un día después, se realizará la presentación mundial de resultados.

Las actividades organizadas por el Museo de Ciencias Universidad de Navarra comenzarán el viernes 30 de abril, a las 12:00 y a las 16:00 horas, de la mano de Enrique Baquero, investigador del Instituto de Biodiversidad y Medioambiente de la Universidad de Navarra, quien realizará una búsqueda de insectos y otros artrópodos para explicar a los asistentes tanto sus características como la importancia que tienen para el medio.

“Queremos educar a la gente, a través de estas actividades, en el cuidado del medioambiente, y concienciarles de la importancia que tiene conocer nuestra biodiversidad para poder protegerla”, apunta Baquero.

El viernes 30, sábado 1 y domingo 2, David Galicia, investigador del Instituto, realizará una identificación de micromamíferos a las 9:00 horas. En esta actividad conoceremos la diversidad de este grupo animal y podremos observar algunos animales, como ratones, musarañas o topillos, entre otros.  

Y el viernes 30 se realizará un censo de peces a las 16:00 horas en el río Sadar, a cargo del investigador Rafael Miranda, con el fin de observar la diversidad de peces de agua dulce –invasores y nativos– presentes en el río.

A estas tres actividades organizadas por el Museo de Ciencias Universidad de Navarra podrán inscribirse todas las personas que lo deseen a través de la página web del Biomaratón (www.terrabiota.org).

El Biomaratón (City Nature Challenge) es una actividad de ciencia ciudadana –impulsada por la Academia de Ciencias de California y el Museo de Ciencias Naturales del Condado de Los Ángeles– en la que participan más de 300 ciudades de 40 países. 

Terrabiota es la entidad que coordina el evento en Pamplona, en el que participan además otras instituciones como el Museo de Ciencias Universidad de Navarra, Universidad Pública de Navarra, Sociedad de Ciencias Aranzadi, Asociación Muérdago, Mancoeduca, Ayuntamiento de Pamplona, Muskari Rastros y GBIF España.

Archivado en: