Farmacéuticos aconsejan el consumo de vitamina C y vitamina D

La nutrición es fundamental en la vida de los seres humanos. Ayuda a prevenir enfermedades y retrasa el envejecimiento, siempre que se base en la variedad y alimentos saludables. Así, la pandemia del Covid-19 apuesto de manifiesto la necesidad de aumentar el consumo de alimentos con vitamina C y vitamina D.

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La fortaleza del sistema inmunológico depende en gran parte de la alimentación que lleva a cabo cada persona. En este sentido, hay una serie de propiedades que contienen los alimentos que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico frente a la infección de virus o bacterias.

Así, el Consejo General de Colegios Oficiales de farmacéuticos en España también se suma a la tendencia de recomendar una nutrición adecuada en tiempos de pandemia. Pues podría suponer mucho más de lo que imaginamos frente al Covid-19.

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Concretamente, para mejorar la respuesta inmunitaria del organismo, los farmacéuticos se centran en tres micronutrientes esenciales; como la vitamina C, vitamina D y Zinc.

Consejos para reforzar el sistema inmunológico

Por ello, el Consejo General de farmacéuticos ha emitido una serie de recomendaciones con el objetivo de impulsar una mejora en el funcionamiento del sistema inmunológico gracias a la alimentación. Pero también son importantes diferentes hábitos a desarrollar durante el día a día:

1. Es importante realizar una dieta mediterránea rica en micronutrientes como la vitamina C, vitamina D o el zinc.

2. Realizar ejercicio físico habitualmente.

3. Descansar las horas necesarias.

4. Tomar el sol con precaución. Es una actividad que contribuye a aumentar considerablemente los niveles de vitamina D.

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5. Evitar el consumo de alcohol y tabaco. Así como otras sustancias tóxicas.

Si bien, el Consejo General de Colegios Oficiales de farmacéuticos pone de manifiesto la importancia de la nutrición por encima del resto para provocar una mejora en la respuesta del sistema inmunológico. Si bien, todos estos consejos están basados en evidencias científicas contrastadas.

«La inmunonutrición nos muestra que para que el sistema inmunitario de nuestro cuerpo funcione correctamente es necesario contar con un aporte nutricional adecuado. Y se ha demostrado que existen nutrientes específicos, como son la vitamina C, la vitamina D y el Zinc, entre otros, que tienen un papel relevante», señala Aquilino García, vocal nacional del Consejo.

Alimentación basada en vitamina C y vitamina D

El Consejo de Farmacéuticos en España insiste en lo trascendental de realizar una alimentación variada y saludable que permita ingerir vitaminas y minerales necesarios para el ser humano. En definitiva, micronutrientes que ayuden a fortalecer el sistema inmunológico.

Alimentos vitamina C vitamina D
Alimentos con vitamina C y vitamina D

Mediante las frutas cítricas podemos incorporar importantes dosis de vitamina C, al igual que diferentes variedades de verduras. Entre ellas destacan alimentos como el kiwi, pimiento rojo, pimiento verde, fresas, brócoli o tomates.

Y es que además de ser fundamental para el sistema inmune, la vitamina C también contribuye a producir mayor cantidad de colágeno, una sustancia clave para que la piel actúa de forma adecuada como la primera barrea de defensa ante virus y bacterias.

El foco también en la vitamina D

Por su parte, la vitamina D no se encuentra en una variedad de alimentos tan amplia como la vitamina C. Si bien, también la podemos ingerir principalmente mediante el consumo de pescados grasos (sardinas, atún, salmón, caballa, trucha o arenque).

Además, la vitamina D también se puede obtener mediante el consumo de queso, hígado de ternera, yemas de huevo, hongos, setas y aceite  de hígado de bacalao.

Cabe destacar que durante la pandemia, diferentes estudios científicos y ensayos clínicos han demostrado que las personas con falta de vitamina D obtienen un peor diagnóstico en caso de contagio de Covid-19.

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