Farmacéuticos presentan un proyecto para mitigar la falta de suministros

El vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Juan Pedro Rísquez, ha presentado este jueves el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED), un sistema que busca mitigar el desabastecimiento de fármacos en España.

Rísquez ha participado junto a distribuidores y representantes de centros hospitalarios en el XXI Congreso del Sector de Salud, organizado en línea por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) y GS1 España para analizar los efectos de la falta de suministros de medicamentos en el país.

«CISMED es la respuesta de la farmacia española a los desabastecimientos, un sistema de información que comunica a las farmacias las incidencias en el suministro», ha explicado Rísquez.

Este proyecto facilita datos en tiempo real de la disponibilidad de medicamentos de las farmacias comunitarias a los Consejos Autonómicos y al Consejo General de Farmacéuticos para facilitar la toma de decisiones de las administraciones sanitarias.

«Ahora estamos pendientes de la evolución de esta plataforma a un CISMED 2.0 que evolucione a un sistema integral de referencia en la falta de suministros y a un liderazgo en salud pública a nivel nacional y europeo», ha manifestado Rísquez.

El sistema ha arrancado en España, Francia, Portugal e Italia, y desde el Colegio de Farmacéuticos informan que también han iniciado contactos con Bélgica, Países Bajos y Alemania para implantar CISMED en sus farmacias y conocer la situación de los medicamentos en Europa.

«El proyecto nace con ánimo de sumar y crecer, queremos continuar sumando países y trabajar por establecer sistemas de información manejables y operables que ayuden a disminuir los problemas de suministro», ha remarcado el vicepresidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

CISMED también prevé incorporar al sistema a las farmacias hospitalarias para favorecer la transparencia del sector.

«Los compañeros de la farmacia hospitalaria tienen unas características muy diferentes, pero vamos a establecer un sistema que los ponga a disposición de todos los agentes interesados», ha agregado.

Además, desde el Colegio de Farmacéuticos han informado de que trabajan para «mejorar la potencialidad de CISMED» con inteligencia artificial que permita a las diferentes partes implicadas «tener cierta capacidad de predicción en los desabastecimientos». EFE

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*