Farmacia: innovar para ofrecer un mejor servicio

En un año muy duro, la red de farmacias se ha adaptado a la nueva realidad y empoderado como esencial

Isabel Zúñiga

Desde el comienzo de la pandemia, la profesión farmacéutica ha logrado prestar servicio a más de 30 millones de personas, así como contribuir a disminuir la presión asistencial y el colapso del Sistema Nacional de Salud, especialmente durante la dureza de la primera ola, demostrando que siempre está de guardia.
Con el fin de divulgar información científica rigurosa y veraz, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos habilitó un espacio informativo, contribuyendo a la detección precoz de posibles casos de coronavirus. El reconocimiento a ese esfuerzo se ha traducido en varios galardones recibidos, entre ellos el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

INICIATIVAS EN LA PANDEMIA
Han sido varias las iniciativas que han visto la luz de cara a proporcionar una mejor asistencia a la población. Una de ellas es «Mi farmacia asistencial», consistente en dar acceso a los usuarios registrados a la información del resultado de sus tratamientos y su medicación. El proyecto, que comenzó en 60 farmacias de la provincia de Teruel, se extendió en plena pandemia y, en solo tres meses, contaba ya con casi 800 pacientes y cerca de 200 farmacias adheridas a la iniciativa.

CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Por su parte, la clave “Mascarilla-19” se ha convertido en una importante ayuda contra la violencia de género. Así, cuando comenzó la pandemia se puso en marcha una iniciativa en Canarias para prestar ayuda a las víctimas de violencia de género desde las farmacias comunitarias. Más tarde, esta iniciativa se extendió por toda España. Si una mujer pronuncia la clave “Mascarilla 19”, la farmacia contactará con los servicios sociales o de emergencia para prestar así la ayuda necesaria a la víctima.

PROYECTO ADHERENCIA MED
Además, la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) reconoció el proyecto “AdherenciaMED» como mejor iniciativa para la mejora de la práctica farmacéutica. La adherencia (el grado de seguimiento de las distintas recomendaciones dadas por el médico) es un elemento clave en el control de enfermedades crónicas y de los principales factores de riesgo cardiovascular. El término incluye el cumplimiento de los tratamientos farmacológicos, el seguimiento de las pautas higiénico-dietéticas o la adopción de cambios de estilos de vida en los pacientes.
Sin embargo, la evidencia científica disponible indica que los pacientes no toman su medicación tal y como fue prescrita y que esta falta de cumplimentación terapéutica tiene consecuencias negativas tanto para el paciente como para el sistema sanitario.

MIRANDO AL FUTURO
La iniciativa «Somos farmacéuticos» busca mostrar la transformación que está sufriendo la profesión y el propio Consejo General de Colegios de Farmacéuticos a todos quienes de una u otra manera se relacionan con ellos, como son las administraciones públicas u otras profesiones sanitarias.
Uno de los principales hitos de esta iniciativa es la «Visión de la profesión farmacéutica 2020-2030», que se elaborará a lo largo de los próximos años a través de un proceso abierto y participativo.
El resto de las actuaciones de «Somos farmacéuticos» se han ordenado conforme a los tres ejes que marcan el futuro de la profesión: «Somos asistenciales, somos sociales, somos digitales», siendo estas las más reseñables:
•El lanzamiento de la herramienta Nodofarma asistencial, que facilitará la prestación de nuevos servicios asistenciales.
• El desarrollo de una nueva versión de Bot Plus, la base de medicamentos del Consejo General de Farmacéuticos.
•La creación de Escuela de Gobierno, para que los representantes de la Organización Farmacéutica Colegial desarrollen mejor sus funciones ante la administración y la sociedad.
• El impulso a iniciativas en colaboración con asociaciones de pacientes.

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