Farmacias de A Coruña colaborarán con Sanidade en un cribado de personas de 12 a 64 años

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 May. (EUROPA PRESS) –

Mediante un programa de colaboración suscrito con la Consellería de Sanidade, a través de la Dirección Xeral de Saúde Pública, y al que las boticas se han ido uniendo voluntariamente, los ciudadanos de 12 a 64 años que lo deseen podrán a partir del día 19 de mayo por la tarde acceder a la realización de un test de saliva a través de las oficinas de farmacia. Según ha informado el Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña, la iniciativa se pone en marcha tras las fases iniciales llevadas a cabo en los municipios de Arteixo y Culleredo desde mediados de marzo, y el cribado en adolescentes de toda la provincia que arrancó el 19 de abril y en el que participan en la actualidad 476 farmacias de la provincia (un 85% de las existentes).

«Tanto las autoridades sanitarias, como las farmacias y la distribución farmacéutica, están poniendo todo a punto para arrancar con este nuevo cribado dirigido ya a la población de edad intermedia, y pudiendo ser solicitada por los ciudadanos que lo requieran de manera gratuita», explican. El farmacéutico puede sugerir la realización de la prueba, o bien actuar a petición de los propios interesados. Las condiciones para participar son similares a las ya conocidas. Así, pueden acceder ciudadanos con tarjeta sanitaria del Sergas vinculada a la provincia, que no hayan tenido resultado positivo en Covid-19 en los últimos tres meses ni sean contactos de seguimiento, no hayan hecho PCR en los últimos 15 días y no presenten síntomas de infección por coronavirus.

Una vez identificado el paciente objeto de su inclusión en el cribado, la farmacia dará al interesado, o bien al tutor en el caso de los menores de 16 años, una hoja de consentimiento que deberá cumplimentar, y le hará entrega de un kit para su uso personal que dejará registrado, vinculado a su tarjeta sanitaria, y con un teléfono de contacto para la comunicación de los resultados. También, le informará de cómo recoger adecuadamente la muestra y cuándo llevarla a la farmacia. El paciente debe recoger una muestra de saliva por la mañana, antes de beber o lavarse los dientes. Y posteriormente entregarla en la farmacia siguiendo las pautas y plazos dados, donde realizarán la recepción y custodia de la misma hasta su envío al laboratorio de referencia en Vigo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*