Gaza, COVID-19, Día Mundial de las Abejas… Las noticias del jueves

El Secretario General ha reiterado llamamiento a un alto el fuego inmediato entre Israel y las milicias palestinas. La Organización Mundial de la Salud ha solicitado también que se permita el paso de ayuda humanitaria a Gaza. La OMS en Europa pide actuar “con prudencia” y evitar los viajes internacionales este verano.

El Secretario General ha reiterado llamamiento a un alto el fuego inmediato entre Israel y las milicias palestinas y ha dicho que ambas partes están violando las “normas de la guerra” por los ataques contra civiles.

António Guterres intervino en una sesión de la Asamblea General para abordar la crisis. Se declaró “profundamente conmocionado por el continuado bombardeo aéreo y de artillería” del Ejército israelí sobre Gaza, que se ha cobrado las vidas de al menos 208 palestinos incluyendo 60 niños.

“El lanzamiento indiscriminado de cohetes por parte de Hamas y otros grupos militantes hacia centro de población en Israel, que ha dejado 12 muertos incluyendo dos niños, y cientos de heridos, también es inaceptable”, añadió.

Guterres insistió en que “no hay ninguna justificación, incluyendo la lucha antiterrorista o la defensa propia, para que las partes del conflicto abdiquen de sus obligaciones bajo la ley humanitaria internacional”.

“Incluso las guerras tienen normas. La más importante, es la protección de los civiles. Los ataques indiscriminados y los ataques contra civiles y contra propiedad civil son violaciones de las reglas de la guerra. También lo son los ataques contra objetivos militares que causan pérdidas desproporcionadas de vidas civiles y heridos”, explicó.

El Secretario General reiteró su llamamiento a un alto el fuego “inmediato” y se refirió a la situación en Gaza, para la que impulsará un llamamiento humanitario. “Si hay un infierno en la tierra, son las vidas de los niños en Gaza”, sostuvo.

Se necesita entrar ayuda en Gaza y que los heridos puedan salir

OCHA/Mohammad Libed

Destrucción de edificios en Gaza tras un ataque aéreo israelí.

La Organización Mundial de la Salud ha solicitado también que se permita el paso de ayuda humanitaria a Gaza, donde dos docenas de instalaciones médicas, y el personal, han sido atacados por el ejército israelí.

El laboratorio central para pruebas de COVID-19 en Gaza ha sido “casi completamente destruido”, y además hay “varias restricciones” a la entrega de suministros médicos

“necesitamos un alto el fuego, pausas humanitarias y acceso, necesitamos que todos los pasos estén abiertos para que pueda entrar la ayuda y los enfermos y heridos puedan Sali”, dijo Richard Brennan, el director regional de emergencias.

ONU Mujeres//Ploy Phutpheng

Imagen del aeropuerto de Suvarnabhumi en Bangkok.

Las vacunas aprobadas hasta el momento son eficaces contra “todas las variantes del virus” aseguró el responsable en Europa de la Organización Mundial de la Salud, que pidió sin embargo actuar “con prudencia” y evitar los viajes internacionales este verano.

Los nuevos contagios de COVID-19 han bajado un 60% en un mes, con 685.000 nuevos en la última semana. El progreso, sin embargo, “es frágil”, advirtió Hans Kluge que recuerda que “ya hemos estado aquí antes” y pidió “no cometer los mismos errores que el año pasado”

En los próximos meses, si hay más movilidad y reuniones sociales, puede haber más transmisión en Europa. Si los países relajan las restricciones, deben redoblar las pruebas, secuenciación genética, aislamiento y rastreo de contactos para seguir en control del virus.

“Ahora mismo, ente una amenaza continuada y nuevas incertidumbres, tenemos que seguir actuando con cautela, y repensar o evitar los viajes internacionales. Las vacunas pueden ser una luz al final del túnel, pero no nos podemos dejar cegar por esa luz”, dijo Kluge.

Día Mundial de las Abejas

PMA/Danil Usmanov

Una colmena de abejas

El 20 de mayo se celebra, el Día Mundial de las Abejas para recordar que muchas frutas y hortalizas dependen directa o indirectamente de la polinización que llevan a cabo estos insectos que están amenazados en muchas partes del mundo.

En el estado de Yucatán, en México, un grupo de mujeres mayas son las mayores productoras del mundo de la rara miel melipona, generada por unas abejas sin aguijón exclusiva de América Latina. Las 97 trabajadoras se organizaron en una cooperativa que cuenta con el apoyo de un fondo del Programa de las naciones Unidas para el Desarrollo.