Gaza, protestas en Colombia, Chile, migrantes en Ceuta… Las noticias del miércoles

La UNRWA necesita 38 millones de dólares para asistir a los afectados por la violencia en Gaza y Cisjordania. Los ataques a personal médico durante las protestas en Colombia “son inaceptables”, dice la OPS. Expertos de la ONU piden al Gobierno de Chile que detenga inmediatamente las expulsiones colectivas de migrantes. Relator pide a España que explica el procedimiento de deportaciones de los migrantes de Ceuta. 

La UNRWA necesita urgentemente 38 millones de dólares para ayudar a los palestinos en Gaza

La UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, hace un llamamiento urgente para recaudar 38 millones de dólares para asistir a los afectados por la violencia en Gaza y Cisjordania.

El Comisionado de la agencia asegura estar en “shock” por las muertes de civiles y las infraestructuras destruidas. “Estoy igualmente consternado de por el uso excesivo de la fuerza contra los que protestan en Cisjordania”, añade.

UNRWA usará los fondos para llevar comida, bienes de primera necesidad, asistencia médica y psicológica tras los bombardeos en Gaza. Después, evaluarán las tareas de reparación necesarias y el apoyo que necesitarán las familias y “ajustarán la respuesta y el presupuesto necesario”.

Israel volvió a cerrar el paso de Kerem Shalom poco después de abrirlo y solo 5 de los 24 camiones que llevan ayuda humanitaria pudieron entrar en Gaza.  UNRWA ha reiterado el llamamiento para que se abran los cruces fronterizos de Gaza. “No hay razón para impedir el acceso y debilitar la ayuda crítica a los más afectados”, dijo Philippe Lazzarini. “Se necesita urgentemente una tregua humanitaria”.

Jeimmy Celemín

Manifestantes marchan por las calles de Bogotá en Colombia.

Los ataques a personal médico durante las protestas en Colombia “son inaceptables”. La Organización Panamericana de la Salud asegura que esta violencia está impidiendo la llegada de oxígeno y otros insumos a los hospitales en un momento en el que están llenos con pacientes de COVID-19.

La Organización tiene informes de más de 140 incidentes contra misiones médicas en el país, que están “evitando que se pueda llevar a cabo el trabajo para salvar vidas en un momento especialmente crucial”.

La directora de la OPS, Carisse Etienne, ha detallado que se han producido amenazas, asaltos, ataques, vandalismo y saqueos de ambulancias y otros vehículos. Las consecuencias, dijo, no pueden ser “más nefastas” pues los ataques están reduciendo la disponibilidad de oxígeno y otros medicamentos en un momento en el que los hospitales están llenos con pacientes de COVID-19 y las infecciones aumentando.

“Cada uno de estos ataques pone gravemente en riesgo la vida de los pacientes de COVID-19 que necesitan urgentemente estas medicinas para su recuperación, al igual que las de aquellos heridos durante las protestas”, sostuvo Etienne.

ACNUR/Santiago Escobar-Jarami

Las familias colombianas y venezolanas se benefician en un centro diurno en la ciudad de Arica, al norte de Chile.

Expertos de la ONU piden al Gobierno de Chile que detenga inmediatamente las expulsiones colectivas de migrantes, y que permita que permanezcan en el país mientras se valora individualmente cada caso.

El relator Felipe González Morales recuerda que las deportaciones requieren “una determinación individual, caso por caso, de sus necesidades de protección internacional”.

Cientos de migrantes han sido expulsados del país desde febrero de 2021, sin que, se estudiara su caso ni se permitiera presentar solicitudes de protección.

La última de estas expulsiones tuvo lugar el pasado 25 de abril, cuando 55 venezolanos fueron expulsados desde el aeropuerto de la ciudad de Iquique, en el norte del país. Antes de ser expulsados, muchos permanecieron detenidos, incomunicados y sin acceso a la asistencia legal.

“La detención de personas migrantes solo se justifica excepcionalmente como medida de último recurso y durante el período de tiempo más breve posible”, recuerda González, que añade que es indispensable asegurar que estas personas accedan a la justicia.

La ONU pide garantizar los derechos de los migrantes que llegan a Ceuta

El relator se ha referido también a situación que se vive en la ciudad española de Ceuta, donde, según informaciones de prensa, este lunes llegaron 8000 personas, entre ellas 1500 menores, procedentes de Marruecos.

Según el gobierno de España, más de la mitad ya han sido devueltos a Marruecos. Es “indispensable que se informe sobre el procedimiento empleado para la devolución de migrantes por España a Marruecos”, dijo Felipe González en su cuenta de Twitter.

ACNUR está en contacto regular con las autoridades españolas. “Estamos ayudando a las autoridades a identificar a gente que pueda tener necesidad de protección internacional para que el acceso a los procedimientos de asilo se garantice”, aseguró el portavoz desde Ginebra.

“He visto los videos y son muy impactantes. Es muy importante que Marruecos y España lleguen a un acuerdo para intentar calmar la situación. Es otra muestra de los retos que todos enfrentamos en intentar abordar la migración global de forma que sea humana y respetuosa con la dignidad de las personas”, dijo el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.