Los farmacéuticos alertan sobre los errores más habituales en el ámbito de la fotoprotección

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha presentado este martes la ‘Campaña de Fotoprotección 2021’, que este año alerta sobre los errores más habituales cometidos en el ámbito de la protección solar, con un sencillo documento para ciudadanos; así como de las principales medidas preventivas que se deben llevar a cabo en las distintas etapas de la vida en este sentido.

Además, una guía para farmacéuticos repasa los efectos nocivos del sol y las medidas preventivas que se deben aplicar para proteger la piel y los ojos, con la ayuda también de una adecuada alimentación. Las Vocalías Nacionales de Dermofarmacia, Alimentación y Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica han elaborado todo el material de esta campaña, que se prolongará en las farmacias durante todo el periodo estival y se reforzará en redes sociales con el hashtag #Farmafotoprotección y material específico.

En concreto, el documento ‘Mitos y bulos en fotoprotección’ repasa 16 tópicos que habituales, de los que 14 son erróneos y representan un peligro para la salud. Así, afirmaciones como que las gafas de sol solo se deben usar en verano, que los fotoprotectores impiden el bronceado o que el uso de fotoprotectores puede provocar déficit de vitamina D son falsas y pueden desincentivar las medidas preventivas, además de provocar daños en la piel y los ojos.

Por edades, cada etapa de la vida requiere de unas medidas específicas. En el caso de los niños, es importante conocer que tienen una piel más delicada y delgada que los adultos, y los ojos también son más sensibles. Asimismo, es importante saber que ciertos medicamentos pueden producir alergias o reacciones de fototoxicidad si se toma el sol mientras se sigue un tratamiento.

MEDIDAS PREVENTIVAS
El vocal de Alimentación del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Aquilino García, destaca que, desde el punto de vista de la alimentación, el aporte de cantidades correctas de determinados nutrientes es fundamental para el bienestar de piel y ojos. «Aunque es difícil establecer pautas diferenciadas por grupos de edad, es interesante conocer las deficiencias nutricionales más habituales y actuar en consecuencia. De ahí la razón de ser y la importancia de este tipo de acciones y campañas», explica García.

Por su parte, el vocal de Dermofarmacia del Consejo General, Tomás Muret, llama la atención sobre el hecho de que «es necesario seguir insistiendo a la población sobre la importancia del uso adecuado de los fotoprotectores solares, única barrera eficaz contra los rayos solares que pueden dañar la piel y provocar quemaduras, cáncer de piel y diferentes tipos de fotodermatosis».

RENOVAR LA PROTECCIÓN CADA DOS HORAS
Así, continúa, repartir la cantidad adecuada de producto sin olvidar zonas, renovar la aplicación cada dos horas, protegerse del sol aunque la piel esté bronceada o el día esté nublado o evitar exposición solar entre las 12 y las 16 horas «son consejos que debemos seguir recordando a la población en todas las edades de la vida».

En cuanto al cuidado de los ojos, la vocal de Óptica y Acústica, María Isabel de Andrés, recuerda que «es muy importante proteger los ojos del sol desde la infancia, vigilando siempre que las gafas de sol de los niños tengan unas lentes que cumplan con toda la normativa vigente». En este sentido, insiste la vocal nacional de Óptica, «es mejor no utilizar ninguna gafa de sol, antes que usarla de mala calidad, que no cumpla la normativa. A partir de ahí debemos cuidar siempre de nuestros ojos, independientemente de nuestra edad», concluye.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*