Más de cien profesionales de enfermería participan en una jornada para potenciar los cuidados basados en la evidencia

21/05/2021

Más de cien profesionales de enfermería participan en una jornada para potenciar los cuidados basados en la evidencia

El consejero de Salud resalta que «la investigación en enfermería y la práctica basada en la evidencia mejoran la calidad del sistema sanitario»

Pedreño agradece el «enorme esfuerzo» de la Enfermería durante la pandemia Covid-19 en todos los ámbitos

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, durante la inauguración de la jornada online del Centro colaborador español de cuidados basados en la evidencia...

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, durante la inauguración de la jornada online del Centro colaborador español de cuidados basados en la evidencia de la Región de Murcia

Más de cien profesionales de enfermería participaron y compartieron experiencias con ponentes de ámbito regional y nacional en la I Jornada del Centro colaborador español de cuidados basados en la evidencia de la Región de Murcia, que se celebró ayer en formato ‘online’.

En ella se dieron a conocer las actividades del centro y las acciones que se realizan en la Región en esta materia, entre ellas, el programa de implantación de buenas prácticas en cuidados que se realiza desde hace años en los hospitales de las áreas de Salud II y III. Además, el hospital Rafael Méndez de Lorca es centro comprometido en la excelencia en cuidados, y el hospital Santa Lucía de Cartagena trabaja en su candidatura mediante la implantación de guías de buenas prácticas.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, inauguró la jornada y resaltó que “se ha puesto en valor la investigación en enfermería y la práctica basada en la evidencia para ofrecer cuidados de calidad, lo que sin duda contribuye a incrementar la calidad del sistema sanitario”. Pedreño destacó el alto nivel de los contenidos y de los profesionales investigadores participantes, cuyo objetivo es “mejorar la atención a los pacientes y prestar los cuidados con la mayor evidencia disponible”.

“A través de la investigación y de una nueva generación de profesionales, la Enfermería no deja de avanzar”, explicó el consejero. En este sentido, añadió que “la excelencia en la investigación permite identificar y aplicar nuevas soluciones a problemas de salud, lo que redunda en un impacto directo en la práctica asistencial y en la mejora continua”.

Asimismo, el titular de Salud agradeció el “valiosísimo trabajo y el enorme el esfuerzo que han realizado los profesionales de enfermería durante la pandemia Covid-19 en todos los ámbitos”.

Salud potencia la investigación en Enfermería

En la actualidad, más de 130 investigadores de Enfermería de distintas instituciones de la Región forman parte de la ‘Estrategia de investigación e innovación biosanitaria 2018-2022’, que incluye una línea específica para potenciar la investigación en cuidados.

La Consejería de Salud potencia la investigación en esta materia y ha otorgado en el último año 23 becas a profesionales de Enfermería con el fin de impulsar la investigación en cuidados.

Cuidados basados en la evidencia

El Centro español para los cuidados de salud basados en la evidencia, ubicado en la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud del Instituto de Salud Carlos III, forma parte de la colaboración internacional Joanna Briggs.

La finalidad de los centros colaboradores es promover la práctica de cuidados basados en la evidencia a nivel mundial a través de la búsqueda y valoración de la evidencia científica, la divulgación de la mejor evidencia disponible, su implantación en la práctica clínica y la evaluación del impacto sobre la salud.

Sus actividades se dirigen fundamentalmente a las disciplinas de enfermería, matronas, fisioterapia, nutrición y dietética, terapia ocupacional y, en general, a los profesionales de la salud, así como a los usuarios de los servicios de salud, sus familias y cuidadores.