Nueve de cada diez enfermos celíacos están aún sin diagnosticar

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha hecho público un documento con motivo del Día Nacional del Paciente Celíaco, este miércoles 27, en el que afirma que nueve de cada diez pacientes con enfermedad celíaca, sobre todo los que padecen formas atípicas y latentes, están sin diagnosticar.

Según el texto «Diagnóstico de la enfermedad celíaca», en España en torno al 1% de la población padece esta enfermedad inflamatoria crónica, originada por la intolerancia permanente al gluten y que afecta a la mucosa del intestino delgado.

Pero además, en el documento los colegios de farmacéuticos constatan que es una enfermedad que puede aparecer a cualquier edad y cuya detección es cada vez más frecuente en individuos en edad adulta e, incluso, en pacientes de edad avanzada.

Hasta ahora el criterio para diagnosticar de forma definitiva la enfermedad pasaba por las biopsias intestinales. Sin embargo, el desarrollo de marcadores serológicos de alta sensibilidad está facilitando aumentar el diagnóstico precoz.

En el documento se subraya que una vez confirmado el diagnóstico se debe eliminar de la dieta el trigo, la avena, la cebada, el centeno, la espelta y productos derivados de estos.

También es recomendable no consumir productos a granel o artesanos que no estén perfectamente etiquetados y se evitará cocinar alimentos sin gluten con aceites donde previamente se hayan frito productos con gluten.

Lanzan una nueva campaña informativa

En vísperas del Día Nacional de esta enfermedad, la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid han presentado este martes la campaña «Abordaje de la Enfermedad Celíaca desde la Farmacia», con el objetivo de favorecer el diagnóstico temprano y ayudar en su seguimiento.

La iniciativa hace hincapié en la formación profesional y, para ello, se ha organizado un ciclo de seminarios online para los farmacéuticos donde los profesionales de la Asociación les formarán en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca.

Se trata de reforzar el conocimiento sobre esta patología para poder asesorar mejor a los pacientes que soliciten información en la oficina de farmacia.

«Las farmacias son un escenario esencial para que los pacientes puedan informarse sobre los síntomas, el diagnóstico o el seguimiento de la enfermedad celíaca. Por eso, es importante que los farmacéuticos estén actualizados y tengan a su disposición toda la información que necesiten para poder asesorar», ha explicado el director de la Asociación de Celíacos, Roberto Espina.

Como parte de la campaña, se va a distribuir en las 2.902 farmacias de la Comunidad de Madrid diverso material informativo dirigido a los ciudadanos, como carteles y folletos sobre la enfermedad celíaca.

La Asociación también ha puesto a disposición de los profesionales de Farmacia una infografía de consulta para poder atender las dudas y consultas que tengan los ciudadanos y el protocolo para el diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca del Ministerio de Sanidad.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*