Philips revoluciona la tomografía computarizada con una nueva solución de detección espectral

“Es un equipo muy equilibrado y puntero, hicimos el primer estudio ayer y estamos maravillados, nuestra experiencia es buenísima”, ha insistido Vañó.  Además, se ha atrevido a aventurar el futuro a corto plazo de los TAC. “Dentro de cinco o diez años, probablemente no se compren TAC que no sean espectrales. Lo vamos a ir demostrando a medida que lo vayamos usando y pasaremos a depender completamente de la información espectral”.

 

Otro de sus puntos fuertes es un flujo de trabajo totalmente integrado con el que se ahorra tiempo y que permite al técnico subir y bajar al paciente rápidamente (las exploraciones espectrales del tórax y la cabeza tardan menos de un segundo y una exploración espectral de la parte superior del cuerpo puede completarse en menos de dos segundos), a la vez que proporciona imágenes de alta calidad que permiten al médico ofrecer al momento un diagnóstico seguro y un plan de tratamiento eficaz para cada paciente.

 

Facilita las exploraciones cardiacas complejas

 

El simposio ha sido moderado por Claudia de Molina, Clinical Scientist PD de Philips Iberia, que ha insistido en que esta novedosa solución de detección espectral “marca la diferencia” con el resto de las tecnologías disponibles en el mercado. El Spectral CT 7500 amplía los beneficios del detector espectral para todo tipo de pacientes, desde los pediátricos hasta los bariátricos, incluidas las exploraciones cardíacas difíciles con frecuencias cardíacas altas e irregulares, sin comprometer la calidad de la imagen, la dosis o el flujo de trabajo.

 

“Obtenemos una excelente calidad de imagen y un diagnóstico certero gracias a unos escáneres ultrarrápidos con muchos centímetros espectrales y con una perfecta visualización de las coronarias. Con esta solución, conseguimos nuevos mapas que suprimen el calcio de las coronarias y reducen el blooming”, ha añadido De Molina.

 

Por su parte, el doctor Eliseo Vañó ha querido insistir en la seguridad que aporta esta solución para los casos cardiacos más complejos y ha puesto en valor el nuevo espesor de los detectores. “La clave de este equipo y que da un valor añadido muy importante es el que tenga ocho centímetros de espesor de detectores, con lo cual en la práctica hacemos los TAC coronarios en dos latidos”

Coste humano y económico de los diagnósticos erróneos

 

Aproximadamente el 10% de las muertes de pacientes al año están relacionadas con diagnósticos erróneos o con retraso [1], mientras que se estima que entre el 10 y el 20% de todos los diagnósticos médicos son inexactos [2]. Los costes derivados de la obtención de imágenes innecesarias, deficientes y repetidas ascienden a 12.000 millones de dólares anuales [3]. El nuevo Spectral CT 7500 ha sido diseñado para realizar un diagnóstico a la primera y ha demostrado una reducción del 34% en el tiempo de diagnóstico, una reducción del 25% en las exploraciones repetidas y una reducción del 30% en las exploraciones de seguimiento [4].