Sanidad abre la puerta a tests de antígenos sin receta en las farmacias

El Ministerio de Sanidad acaba de abrir la puerta, tras muchas reticencias, a la venta de tests de autodiagnóstico de covid en las farmacias. Lo ha hecho con la tramitación de un real decreto para que los ciudadanos puedan adquirir esoskitsen las boticas sin receta médica, ni dar ninguna explicación. La norma, sometida ya a exposición pública sin anuncios previos, podría ser una realidad a mediados de mayo si es bendecida por el Congreso.

El salto dado con este tema por el Ministerio de Sanidad, adelantado ayer por el portal diariofarma y que sigue la senda marcada desde el pasado mes de febrero por la comunidad de Madrid, parece haber cogido a muchas comunidades con el paso cambiado.

La iniciativa sigue la senda marcada por Madrid y coge por sorpresa al resto de comunidades

“Desde Salut hace semanas, si no meses, que pedíamos la tramitación de este decreto –afirmó ayer un portavoz de este Departament– y nunca hemos escondido nuestro malestar por el hecho de que el Gobierno de España no haya aplicado antes esta norma, vigente desde hace tiempo en muchos países de Europa”. Ese mismo portavoz asegura que desde Catalunya se ha preguntado, en los últimos consejos interterritoriales, sobre este asunto a las autoridades sanitarias del ejecutivo central, “sin obtener nunca una respuesta clara”. Aunque la pasada semana en un contacto ordinario de la Conselleria de Salut con el Ministerio de Sanidad para comentar otro asunto, “sí nos apuntaron que preparaban algo sobre el tema de la venta de tests de antígenos en farmacias;pero sin dar detalles y, mucho menos, fijar fechas”, revela ese mismo portavoz.

Lee también

Si se hace caso de estas declaraciones, cabe interpretar que el
paso dado por el Ministerio de Sanidad –al abrir el pasado día 30 de abril la fase de información pública sobre ese asunto, sin aviso previo a la comunidades autónomas– ha cogido a todos por sorpresa. Hasta a los propios farmacéuticos.

El presidente de la Federació d’Associacions de Farmàcies de Catalunya (Fefac), Antoni Torres, no escondió ayer , por ejemplo, su sorpresa al conocer esta noticia cuando era entrevistado por Xavi Bundó, en el programa Via Lluire de RAC1. Aunque Torres tardó muy poco en pasar de la “incredulidad porque se haga realidad, sin anuncio previo, algo que hace meses reclamamos desde las farmacias” a la satisfacción por el hecho de que esa repetida reclamación desde el sector al que representa, “se haya atendido”.

Lee también Sílvia Oller

Primera cena en el restaurante Cal Ros de Girona donde los clientes participan en una prueba piloto sobre certificaciones de vacunacion o test Còvid integrado en la tecnologia blockchain. Pere Duran/Nord Media

Las reticencias de Sanidad a abrir las farmacias para que cualquier ciudadano pueda comprar un test de antígenos y hacerse la prueba con muestra nasal en casa, chocaron con la apuesta de la comunidad de Madrid, pionera al aprobar una orden (36/2021) el pasado 19 de enero para abrir las farmacias a las pruebas rápidas de antígeno para el diagnóstico de la covid.

Aunque cabe recalcar que esta iniciativa impulsada por el ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso a espaldas de la estrategia del Gobierno de España (esos tests también pueden hacerse en Madrid en clínicas dentales) no parece haber dado los frutos esperados. Algunas informaciones apuntan que las farmacias apuntadas para la venta de estoskits sin receta en la capital de España rondan el medio millar, con poco más de 4.000 tests de antígenos vendidos hasta mediados del pasado mes.

Esas cifras se podrían disparar si la norma se extiende en toda España. Sanidad sí considera ahora que esta iniciativa que antes rechazaba puede tener hoy “un impacto sanitario positivo”. Y estima que la realización de las pruebas con muestra nasal “sin la intervención de un profesional sanitario reducirá la presión asistencial de los centros y permitirá la identificación rápida de sospechas de casos positivos”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*