«Si quieres que el periodismo tenga futuro, tienes que pagar a la gente por su trabajo»

“Si quieres que el periodismo tenga futuro, tienes que pagar a la gente por su trabajo”, señaló Manuel Jabois en la Universidad de Navarra. El periodista gallego presentó su último libro, Miss Marte, a más de un centenar de alumnos de la Facultad de Comunicación con quienes, además de hablar de su obra, mantuvo un coloquio sobre la escritura y el futuro del periodismo.

Manuel Jabois destacó que más allá de la independencia económica, la clave está en la precariedad. En su opinión, los jóvenes que llegan a la profesión son el futuro, y si no les pagas ahora, se dedicarán a otra cosa: “El periodismo es una vocación sí, pero también es una profesión. Y si no te la pagan, te vas a desencantar”.

Es un oficio, dijo, que necesita renovar constantemente su entusiasmo; así que hay días, meses o temporadas malas, en los que necesitas que te paguen por tu trabajo”. Por eso, concluyó que “cuanto mejores condiciones haya, mejor será el futuro de la profesión”.

Respecto a su libro Miss Marte, el periodista relató cómo terminó de escribir la obra cuando se acercaba la fecha de entrega a la editorial. “Lo dejé a medio escribir porque me surgió la oportunidad de irme a Somalia con otro reportero, Xavier Aldekoa; y al aterrizar de vuelta en España me esperaba una catástrofe sanitaria por la pandemia del Covid, sobre la que como periodista tenía que escribir”. Al final del verano se encontró con que se acercaba el plazo de entrega. “Vi las fechas y me dije ‘esto tiene que estar’, y como soy periodista, cuando algo tiene que estar, pues está”.

En un tono cercano, Jabois ha ironizado explicando que tiene un problema: “Me gusta mucho escribir. Y me cuesta mucho empezar, pero si doy con la primera fase ya me sale hasta la última”. Además, afirmó que no lee por placer, sino “vampirizando, eligiendo lo que me interesa. Leo cincuenta o cien páginas de muchos libros porque es mi oficio, no por placer; por placer veo películas, que duran una hora y media, ya que creo que tenemos el cerebro fragmentado”.

Archivado en: