Sitio Web del Ayuntamiento de Bilbao

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA CELEBRARÁ EL JUEVES 6 UNA CHARLA CON LA ESTADÍSTICA COMO PROTAGONISTA EN LA PRÓXIMA JORNADA DE “LAS MATEMÁTICAS EN LA VIDA COTIDIANA”

  • Esta charla, titulada “Estatistika mundua ulertzeko bidelagun”, será impartida por la Doctora en Matemáticas Irantzu Barrio y tendrá a los datos y su correcto análisis en el centro.
  • La cita se celebrará en el Salón de Actos de la Biblioteca de Bidebarrieta a las 19:00 horas.
  • El acceso será libre hasta completar el aforo, pero es imprescindible hacerse con una de las invitaciones gratuitas. También podrá seguirse en streaming a través de la web www.kulturguneatb.eus

El espacio Bidebarrieta Kulturgunea del Ayuntamiento de Bilbao abre el Salón de Actos de la Biblioteca de Bideberrieta el próximo jueves, 6 de mayo, para ofrecer la nueva entrega del ciclo “Las matemáticas en la vida cotidiana”.

Bajo el título “Estatistika mundua ulertzeko bidelagun”, Irantzu Barrio, Doctora y profesora de Matemáticas en la UPV/EHU, ofrecerá una charla con los datos y su análisis como protagonistas. Esta conferencia, que se desarrollará en euskera, comenzará a las 19:00 horas.

Cada día se generan y se almacenan los datos más rápidamente. El análisis estadístico de estos ayuda a comprender mejor cualquier fenómeno. Si se obtienen datos relacionados con la salud, la energía, la industria, la economía, las ciencias de la comunicación, o cualquier otro ámbito, y si se analiza bien, utilizando modelos adecuados, será posible estimar la probabilidad de cosas como padecer una enfermedad, de no pagar un préstamo, o incluso de crear perfiles exactos de consumidores audiovisuales.

Irantzu Barrio es licenciada y doctora en matemáticas por la UPV/EHU en los años 2006 y 2015 respectivamente. En la actualidad es profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y desarrolla labores de investigación, docencia, transferencia y divulgación. Ha publicado 25 artículos científicos en revistas indexadas por las áreas de conocimiento de ciencia experimental y ciencia de la salud. Ha participado en 20 proyectos de investigación, redes y grupos de investigación y se ha dedicado activamente a actividades de difusión estadística.

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA es el espacio dedicado a la cultura dentro de la Biblioteca de Bidebarrieta. Entre sus objetivos está el desarrollo y la promoción de la cultura, la literatura y la ciencia.

 MATEMÁTICAS EN LA VIDA COTIDIANA

El programa “Matemáticas en la vida cotidiana” está organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Bilbao, la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU y la Real Sociedad Matemática Española, con la colaboración del Basque Center for Applied Mathematics (BCAM) y Radio Euskadi. El ciclo forma parte del calendario de actividades anuales de Bidebarrieta Científica, que incluye programas como la celebración del “Día de Darwin” o “Ellas hacen ciencia” cuyo objetivo es acercar la ciencia al público en general, de forma amena, rigurosa y didáctica.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Para asistir a este encuentro, es imprescindible reservar una de las invitaciones gratuitas disponibles ya en www.bilbaokultura.eus/bidebarrietakulturgunea.

Dadas las medidas de seguridad derivadas de la situación actual, las puertas del salón de actos se abrirán a las 18:15 horas para así poder acomodar a las y los asistentes en sus butacas. En caso de no poder asistir, la presentación se podrá seguirse vía streaming en la web www.kulturguneatb.eus.

Las medidas de protección e higiene vigentes en cada momento serán de estricto cumplimiento. Asimismo, será obligatorio el uso de la mascarilla durante el acto.

#BILBAOUDABERRIA2021

#BILBAOUDABERRIA2021 es la iniciativa municipal que llena la ciudad de planes de ocio y de cultura durante la primavera. El objetivo de esta iniciativa es tender su mano al sector cultural, poniendo el foco en priorizar el trabajo de las y los agentes culturales locales, cumpliendo con todas las garantías de higiene y salud.

REDES SOCIALES

#BILBAOUDABERRIA2021

www.bilbaokultura.eus