Un millar de farmacias de CLM ayudan a abandonar el tabaco

El presidente del Consejo regional farmacéutico, Francisco Izquierdo, ha explicado que con motivo de este Día, desde el Cofcam recuerdan «que en tu farmacia encontrarás asesoramiento individualizado y posterior seguimiento, tratamiento farmacológico financiado frente al tabaquismo, así como el consejo de profesionales sanitarios, accesibles y cercanos», según ha informado el Consejo en nota de prensa.

Desde hace un año y medio los tratamientos para dejar de fumar, bajo determinadas circunstancias, han pasado a ser financiados y por ello «las consultas por parte de la población, buscando información para abandonar este hábito, ha crecido de una manera significativa desde que entrará en vigor la medida anteriormente citada», ha añadido Izquierdo.

La educación sanitaria, la dispensación informada de este tipo de medicamentos o la indicación de algunos tratamientos que no requieren receta médica, para dejar de fumar, son algunas de las acciones que están realizando de forma constante los farmacéuticos en sus oficinas de farmacia.

Desde el Consejo, en colaboración con la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), se han llevado a cabo diferentes acciones formativas para sus colectivos sobre la implantación de servicios de deshabituación tabáquica desde la Oficina de Farmacia, actuaciones que han tenido una gran aceptación por parte de las farmacias castellanomanchegas.

En la actualidad, los profesionales sanitarios han alertado que el tabaco no produce cáncer de pulmón, sino que hay mucha patología asociada al tabaco. En España, según un estudio con datos del 2018, el 25% de la población sigue fumando, si bien el 22,7% se declara fumador a diario y otro 2,3% de forma ocasional; un 48,8% no fuma y otro 26,1% dice ser exfumador.

«El profesional farmacéutico puede asesorarle sobre la manera de dejar de fumar, acompañándole durante todo el proceso, junto con su médico o las unidades especiales de Deshabituación Tabáquica», ha agregado el presidente de los farmacéuticos.

A lo largo del Día Internacional sin Tabaco, la página web www.cofcam.es y las redes sociales del Consejo de Farmacéuticos se llenarán con un vídeo sobre esta causa.
 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*