Andalucía moderniza las Unidades de Farmacia de hospitales con una inversión de cuatro millones

SEVILLA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) –

La Consejería de Salud y Familias está modernizando las unidades de farmacia de diez centros hospitalarios para mejorar las instalaciones y adaptar sus equipamientos a las nuevas necesidades de las unidades de farmacia.

El plan de actuaciones –para los años 2020 y 2021– supone una inversión de cuatro millones de euros y contempla medidas de mejora en los hospitales Torrecárdenas (Almería), Infanta Margarita (Cabra, Córdoba), Regional de Málaga, Virgen Macarena (Sevila), Hospital de Jaén, Virgen del Rocío (Sevilla), Valme (Sevilla), San Cecilio (Granada), Infanta Elena (Huelva) y San Juan de la Cruz (Úbeda, Jaén).

Según ha informado la Junta en un comunicado, estas actuaciones se centran fundamentalmente en los espacios destinados a la preparación de medicamentos en condiciones de esterilidad (las denominadas ‘salas blancas’) y permitirán incrementar las condiciones de seguridad para realizar esta labor.

En estas instalaciones se producen compuestos estériles y medicamentos biopeligrosos, por lo que las mejoras en sus infraestructuras repercuten “positivamente tanto en pacientes como en profesionales que realizan estas tareas”. La planificación de este proyecto de mejora ha sido realizada por la subdirección de farmacia del Servicio Andaluz de Salud.

Las salas están especialmente diseñadas para tener los parámetros ambientales estrictamente controlados. También están equipadas con filtros recogedores de partículas de alta eficiencia (HEPA) y tienen una renovación periódica del aire. Además, presentan diferentes condiciones de presión que se establecen en función del producto a preparar.

Las instalaciones de las unidades de farmacia y los estrictos protocolos de elaboración, higiene y control que se aplican, garantizan que la manipulación de los medicamentos se realice en condiciones de elevada seguridad para obtener unos productos de alta calidad y con condiciones óptimas de seguridad para los profesionales.

La configuración de estos habitáculos tiene como objetivo evitar la presencia patógena, reduciendo al máximo las posibilidades de contaminación cruzada, según ha detallado la Junta.

Los servicios de farmacia hospitalaria preparan en estas salas blancas soluciones para nutrición parenteral, mezclas intravenosas de medicamentos, especialmente citostáticos, y otras formulaciones que tienen que ser estériles, como las oftalmológicas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*