El ibuprofeno y otros AINE son superiores a la codeína para el manejo del dolor postoperatorio en pacientes externos

   MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) –

   Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como el ibuprofeno proporcionan un mejor control del dolor y tienen menos efectos adversos que la codeína, un opioide comúnmente prescrito, cuando se prescriben después de una cirugía ambulatoria, según una nueva investigación publicada en el Canadian Medical Association Journal.

   «En todos los tipos de cirugía, subgrupos y puntos de tiempo de los resultados, los AINE fueron iguales o superiores a la codeína para el dolor postoperatorio», escribe el doctor Matthew Choi, profesor asociado de cirugía de la Universidad McMaster, en Canadá, y su equipo.

   Los investigadores realizaron una revisión sistemática y un metanálisis de 40 ensayos controlados aleatorios (ECA) de alta calidad en los que participaron más de 5.100 adultos para comparar los niveles de dolor y la seguridad de los medicamentos que contienen codeína con los AINE. Los pacientes que tomaron AINE tuvieron puntuaciones de dolor más bajas a las 6 y 12 horas después del tratamiento que los pacientes que tomaron codeína.

   «Encontramos que los pacientes asignados al azar a los AINE después de procedimientos quirúrgicos ambulatorios reportaron mejores puntuaciones de dolor, mejores puntuaciones de evaluación global, menos efectos adversos y ninguna diferencia en los eventos de sangrado, en comparación con los que recibieron codeína», escriben los autores.

   La codeína se utiliza ampliamente para el tratamiento del dolor postoperatorio. Sin embargo, se asocia a una serie de efectos adversos y a un posible mal uso o adicción. Las alternativas, como los AINE, pueden ayudar a reducir el uso de opioides en pacientes después de procedimientos dentales y quirúrgicos.

   Dada la variedad de procedimientos y combinaciones de dosis incluidas en los ECA de alta calidad, los autores sugieren que sus resultados tienen una amplia aplicación clínica.

   «Estos hallazgos son de importancia general para cualquier clínico que realice procedimientos médicos dolorosos –resaltan los autores–. Los diversos ensayos de nuestro metanálisis evaluaron una serie de procedimientos, diferentes tipos de AINE y diversos grados de administración de paracetamol».

   Los autores concluyen que sus hallazgos «refuerzan las pruebas existentes y son ampliamente generalizables a los pacientes de todas las disciplinas quirúrgicas».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*