El Rey concede la Medalla al Mérito Civil a la farmacéutica de La Torre de les Maçanes

El acto se celebró el pasado viernes en el Palacio Real de Madrid, con motivo del séptimo aniversario de la proclamación de Felipe VI, que trata de expresar el reconocimiento de la Corona a quienes desarrollan su vida y labor profesional ordinaria de manera ejemplar, al servicio de la sociedad. Y en esta ocasión se ha querido premiar de forma especial la contribución ante el covid-19.

«Mi pareja y yo teníamos que llevar los medicamentos a casa de familias enteras porque estaban confinadas. No tenían otra opción»

decoration

Así, entre los galardonados estaban representadas las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas, con el doble de representación para las comunidades con población de más de 5 millones (Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid). En total 16 mujeres y 8 hombres de edades entre los 30 y los 74 años.

Nuria Cascales y su pareja en la farmacia que regentan ambos. Rafa Arjones

Y entre ellas estaba Nuria Cascales, que junto su pareja Antonio Agulló Rodríguez, ambos de 30 años, regentan la farmacia de La Torre desde finales de 2018, cuando se hicieron con el negocio de la anterior titular tras cerca de 40 años al frente. Un pueblo de poco más de 600 habitantes, con una población muy mayor y un pequeño consultorio médico que se ha complementado durante la pandemia con la botica, a la que muchos vecinos tenían que recurrir al no poder acudir al médico, que no podía atenderles o solo lo hacía por teléfono.

Cascales explicó este lunes que «ha sido una sorpresa y un orgullo este reconocimiento», destacando que «se trata de un premio en representación a la labor de todos los farmacéuticos durante la pandemia». Una labor impagable, recordando por ejemplo que durante lo más duro de la pandemia, ella y su pareja «teníamos que llevar los medicamentos a casa de familias enteras que estaban confinadas. No tenían otra opción».

Precisamente La Torre de les Maçanes fue el primer municipio de la provincia donde se confirmó un caso de covid, aunque fue una mujer que tenía su casa de campo a seis kilómetros del casco urbano. Y aquello fue un gran sobresalto para los torruanos, pese a que la contagiada no era conocida en el pueblo, y un anticipo de lo que vendría después. Cascales relata que «nos levantábamos temprano para pedir mascarillas todas las mañanas, porque había un numero reducido por farmacia, para que el pueblo estuviese seguro. Además de atender, siempre uno de nosotros estaba al teléfono para responder cualquier duda o preparar medicación para que la gente mayor no tuviese que estar esperando. Hemos intentado asesorar y resolver las dudas de las personas con covid y llevarles a casa cualquier cosa que necesitaban, porque también ha habido algún niño pequeño contagiado».

Y destacó que «hemos intentado tranquilizar y mantener bien informada a la gente, sobre todo porque en el pueblo hubo uno de los primeros casos de la Comunidad, de una persona que volvió de Italia».

Durante la ceremonia, se destacó de Cascales que su «juventud, profesionalidad, dedicación y esfuerzo han sido decisivos para aconsejar y ayudar a los vecinos», resaltando la labor que realizan las farmacias en los pequeños municipios, con población muy mayor y dificultades de movimiento, donde son el primer dique de contención contra el covid-19. De ahí este reconocimiento para todas de la Casa Real.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*