Los farmacéuticos se suman al plan para mejorar la seguridad de los mayores

Este plan constituye la principal herramienta con que en la actualidad cuenta La Guardia Civil para dotar de mayor seguridad a este grupo de especial vulnerabilidad, destaca el órgano colegial en una nota de prensa. De este modo, aprovechando la confianza que los pacientes de mayor edad tienen depositada en los profesionales de las farmacias para cuestiones de su salud, éstos ejercerán como elemento proactivo de alerta y detección temprana de actos delictivos -maltrato, estafas bancarias, timos vinculados al suministro de servicios y consumibles, uso fraudulento de tarjetas de créditos o depósitos dinerarios o materiales-.

Asismismo, se contemplan otras cuestiones, como prácticas abusivas -pequeños robos y hurtos por familiares, vecinos o cuidadores-, dejación de cuidados básicos de que se sospeche pudieran ser objeto las personas mayores. De la mano de esta colaboración, se buscará también perfeccionar la respuesta policial con este colectivo complementada con la participación de la figura del farmacéutico.

“Los farmacéuticos constituimos una figura fundamental para la salud de muchas personas. Nuestra cercanía, capilaridad y el hecho de que pueden acceder a nosotros en cualquier momento han consolidado una confianza forjada a lo largo de los años y que nos ha convertido, para muchos de ellos, en personas a las que también pueden recurrir para otras cuestiones ajenas a su salud, algo que se ha puesto de manifiesto especialmente en la actual crisis sanitaria”, ha destacado el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, Manuel Sánchez.

El máximo responsable del órgano colegial ha asegurado que “podemos aportar mucho a esta iniciativa”, que en la práctica ya comenzó a ser una realidad durante la primera ola de la pandemia. En este sentido, Pérez ha subrayado igualmente la “especial utilidad” de este plan en zonas rurales, donde los núcleos de población están más dispersos.

Esta apuesta por favorecer una mayor seguridad de los mayores también se materializará en la celebración de charlas informativas y actividades de prevención, formación y sensibilización que se podrán llevar a cabo incluso desde las propias farmacias y que estarán dirigidas a las personas de mayor edad con el objeto de fomentar una mayor seguridad integral de las mismas comenzando por su esfera íntima.

Aparte de consejos de fácil recordatorio y ejecución, se prestará una especial atención a su materialización en forma de denuncia, llegado el caso.Desde la Guardia Civil se ha asegurado que se intensificará la labor de vigilancia para hacer frente a dicha sensación de inseguridad y también se instado al colectivo farmacéutico a que haga uso de la aplicación ‘AlertCorps’ como medio de contacto permanente con este cuerpo en tiempo real, concluye la nota de prensa.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*