Premiada una comunicación de profesionales de Farmacia

La comunicación “Sistema de prescripción electrónica para centros residenciales: una barrera frente a los errores de medicación”, presentada por profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), ha sido premiada en la categoría de comunicación oral larga en unas jornadas sobre Seguridad del Paciente en Atención Primaria celebradas en formato online.

En esta comunicación se describe el desarrollo de la herramienta informática que permite la prescripción, validación y dispensación electrónica de medicamentos a los centros sociosanitarios públicos de Navarra. Según explica Cecilia Calvo, profesional que presentó la comunicación, “lo realmente novedoso de este programa es que, tanto el personal médico de las residencias, como todos los médicos y médicas del servicio de salud, prescriben de forma electrónica en un entorno compartido y visible para todos los y las profesionales (de Medicina, Enfermería y Farmacia) que asisten al paciente. De esta forma, “se disminuye la posibilidad de errores de medicación en las transiciones asistenciales de estas personas, ya que quienes les atienden y les indican medicamentos lo hacen sobre el mismo entorno y ven los tratamientos actualizados de esos pacientes”, concluye Cecilia Calvo.

La autoría de la comunicación ha corrido a cargo  de profesionales que trabajan en el Servicio de Farmacia Sociosanitaria del SNS-O y en la Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización. Han participado, además de Calvo, Goizane Ros, Cristina Agudo, María Sánchez Jesús Fernández y Alberto Jiménez.

Modelo implantado en 2017 en cuatro residencias de Navarra

Este programa informático es el que está dando soporte al modelo de atención farmacéutica que se implantó en Navarra en el año 2017 para los centros sociosanitarios públicos,  y que cuenta con la autorización del Servicio de Farmacia Sociosanitario central para atender a todas las residencias de Navarra de titularidad pública. Este programa se llama LAMIA SS (LAMIA sociosanitario) y está integrado en la historia clínica de Atención Primaria.

En la actualidad, hay 4 residencias incorporadas a este modelo, 2 de personas mayores (Residencia El Vergel y Santo domingo de Estella) y 2 de discapacidad (Centro San José y Oncineda de Estella-Lizarra).

Este programa se ha desarrollado en colaboración con personal técnico de la Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización.

Jornadas

En el ámbito de la farmacia en Navarra, a las jornadas se enviaron cuatro comunicaciones orales y, de ellas, tres se seleccionaron para premio a la mejor comunicación oral larga. Además de la que resultó premiada, se  seleccionaron otras dos: “Interacción triple whammy, ¿qué podemos hacer?“, de Amaya Echeverría, Julen Fernández, Natalia Alzueta, Patricia García , Oihane Goñi y Concepción Celaya; y  otra bajo el título de “Circuito para la dispensación de medicamentos a recursos residenciales durante la primera ola de la pandemia COVID”, cuya autoría corresponde a María Sánchez, Cecilia Calvo, Marta Castresana, Leyre Leache y Antonio López .

Las jornadas han sido organizadas por la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria (FAECAP), la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) y el Ministerio de Sanidad.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*