Los farmacéuticos celebran la aprobación de la venta de test de antígenos sin receta: «Es una buena noticia»

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) –

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha celebrado la aprobación este martes en el Consejo de Ministros del Real Decreto que va a permitir la venta de test de autodiagnóstico, es decir, de antígenos o de anticuerpos, contra la COVID-19 en farmacias sin necesidad de receta.

«Es una buena noticia que se facilite el acceso a los ciudadanos a las pruebas, lo que permitirá aumentar la capacidad diagnóstica del Sistema Nacional de Salud, identificando de forma rápida sospechas de positivos y así controlar eficazmente la progresión de la pandemia; hecho que además permitirá descongestionar las estructuras de Atención Primaria de nuevo sometidas a una gran presión asistencial en esta quinta ola», ha comentado su presidente, Jesús Aguilar.

De esta forma, las 21.137 farmacias comunitarias españolas se suman al Sistema Nacional de Salud en labores de detección de la COVID-19. Una vez aprobado el Real Decreto y ante el inminente inicio de la dispensación sin receta, desde la Organización Farmacéutica Colegial se insiste en la necesidad de que, para poder obtener el mejor resultado en términos epidemiológicos a estas pruebas, «es necesario que las comunidades autónomas y los Colegios de Farmacéuticos se coordinen en el registro y notificación de los datos como ya ha anunciado que hará Navarra y se está estudiando en otras autonomías».

En este sentido, desde la Organización Farmacéutica Colegial se reitera la predisposición de los farmacéuticos a trabajar en el desarrollo de protocolos conjuntos y sistemas de información que permitan la recogida y explotación de los datos junto a los obtenidos de otras estructuras y profesionales del sistema.

«Eximir de la necesidad de receta facilita el acceso a estas pruebas, así como su dispensación en farmacias garantiza la seguridad y cercanía las mismas», ha destacado Aguilar.

Sin embargo, el presidente del Consejo General de Farmacéuticos defiende que hay que dar «un paso más y además de ofrecernos para ayudar al ciudadano en la supervisión y el acompañamiento en la realización de la prueba». «Estamos trabajando con el Ministerio y las Comunidades Autónomas para que el farmacéutico pueda incorporar los resultados al sistema de vigilancia epidemiológica para aumentar así la eficacia de la detección precoz y la adecuada gestión de la pandemia», ha remachado.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*