Niños de 10 a 15 años y monitores de casals y campamentos se podrán hacer tests gratis en las farmacias

Los niños de 10 a 15 años que participen en casals y campamentos, así como los monitores y trabajadores del ocio educativo podrán hacerse si lo desean tests rápidos de antígenos (TAR) en las farmacias de Catalunya todo el verano, dentro de un plan impulsado por las consejerías de Salut y Drets Socials y el Consell de Col.legis Farmacèutics de Catalunya que se espera poner en marcha el próximo lunes.

Ni los niños (que deberán ir a la farmacia con alguno de sus progenitores) ni los monitores podrán hacerse estos tests si tienen síntomas o si son contacto de algún positivo.

Lee también Sergi Quitian, Marta Ricart, Toni Muñoz

FOTO ALEX GARCIA TOQUE DE QUEDA Y CONFINAMIENTO PERIMETRAL EN BARCELONA POR LA AVINGUDA MERIDIANA A LA ALTURA DE CIUTAT MERIDIANA 2020/11/15

Los que vayan de campamentos se podrán hacer el test dentro de las 72 horas antes de irse y los que participan en casals sin pernoctación, deberán hacerse el test cada tres días, según se recomienda. La idea es que puedan hacerse tests mientras dure la actividad. El programa estará abierto hasta el inicio del curso escolar, explicaron la responsable de programas de Salut Pública en la infancia y adolescencia, Laia Asso, y el secretario de Infància, Adolescència i Joventut, Alexis Serra.

Lee también Javier Ricou

Niños de un 'esplai' de Sabadell (Barcelona) marchando de colonias FUNDACIÓ PERE TARRÉS 25/06/2021

Aparte, la secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas ha explicado que desde el lunes también se dará prioridad en la vacunación a los jóvenes monitores, dentro de la franja de 16 a 29 años. En algunos de los puntos masivos de vacunación habrá una cola específica para los monitores. Cabezas ha añadido que desde el 19, los jóvenes en general ya tendrán un acceso más fácil a la vacunación, pues se volverán a poner más primeras dosis, a diferencia de esta semana y la anterior, en que se han puesto sobre todo, segundas dosis en edades mayores.

Los TAR del ocio educativo serán gratuitos, pues los aporta la Generalitat (pondrá a disposición de las farmacias entre 1,5 y 2 millones de TAR para cribados de este tipo). Aún no se sabe cuántas farmacias los harán, pero según Jordi Casas, presidente del Col•legi de Farmacèutics de Barcelona, participarán más de la mitad de estas oficinas de Catalunya (hay unas 3.000).

La mitad de las farmacias catalanas, al menos, harán los tests del ocio educativo

Las farmacias deberán disponer de un espacio separado para hacer el test y hacerlo fuera del horario de venta (antes de abrir, al mediodía…)

Los tests serán de automuestra nasal, que se tomará en la misma farmacia, bajo supervisión del farmacéutico y luego este hará el análisis (son unos minutos) y subirá los datos a la plataforma de  datos que comparten Salut y las farmacias. Los resultados constaran en La Meva Salut. Por descontado que quien salga positivo no podrá hacer el casal o actividad, deberá cumplir los 10 días de aislamiento y sus contactos estrechos la cuarentena.

Este plan de TAR no tiene nada que ver con la venta de tests en farmacias, para que quien quiera se los haga en su casa y que será posible después de que el martes que viene lo apruebe el Gobierno español.

Lee también Redacción Barcelona

GRAFCAT5353. BARCELONA, 01/12/2020.- Mercabarna, junto con Foment del Treball, la Asociación de Empresas de Mercabarna (ASSOCOME) y el hub de laboratorios MyCovidTest han puesto en marcha este martes una campaña para hacer test rápidos de antígenos a los 7.500 empleados de las 700 empresas mayoristas que operan en el mercado con el objetivo de

Este 2021 hay incluso más actividad de ocio educativo que en 2019, según Serra y hay unas 6.500 actividades programadas para este verano (casals, colonias, campamentos, rutas, campos trabajo…), lo que supone que unos 224.000 menores y 32.000 monitores podrían hacerse estos tests. Las familias recibirán información de las entidades organizadoras de las actividades y con el mail podrán ir a las farmacias a hacerse los tests.

Cabezas también ha explicado esta mañana que la variante delta ya origina un 84,2% de los casos en Catalunya (la británica o alpha solo el 10%). Y ha resumido que la situacion actual obedecea una “tormenta perfecta” que fue “la coincidencia del fin de curso educativo, con fiestas y viajes, la mayor socialización con el inicio del verano y las verbenas de Sant Joan, junto con la mayor expansión que en otros lugares de la variante delta, lo que casuó una explosión de casos entre los jóvenes, que no estaban  vacunados”. Pero la ha defendido que “el plan de vacunación ha frenado una mayor repercusión asistencial de la enfermedad”.

DELTA: 84% DE CASOS

Cabezas atribuye la explosión de casos a una “tormenta perfecta” 

Cabezas ha explicado que de los hospitalizados por covid, el 71% no están vacunados, el 13% lleva una vacunación parcial (una dosis) y el 16% sí están totalmente vacunados. De los pacientes en la uci por el virus, el 77,6% no están vacunados  y el 7,8% sí tiene la pauta completa mientras que el 14,6% lleva una dosis. Hay por ejemplo, dos menores de 10 años.

Pero la secretaria de Salut ha indicado que la mayoría de no vacunados son de edades más jóvenes, aún con baja cobertura vacunal, no es que sean negacionistas, personas que no se quieren vacunar como se ha dicho en Andalucía.

 

El 16% de hospitalizados y 7,8% de los que están en la uci tienen la pauta vacunal completa

La directora del Catsalut, Gemma Craywinckel, ha señalado que como suben las hospitalizaciones de menores de 50 años, ya entran más de esta edad que de mayores de 50 y que Salut estima que se volverá a los 300 ingresados en la uci por covid (hoy son 219) antes de tres semanas. 

Lee también Marta Ricart

LV_El Govern decreta el cierre de toda actividad a las 0.30 h y limita las reuniones a 10 personas

También ha señalado que el impacto de esta quinta ola en Catalunya ha hecho que la atención primaria haya llegado a atender 47.000 pacientes por covid el pasado lunes, más del triple que hace tres semanas. Igualmente, el teléfono 061 Sanitat respon ha tenido picos de más de 60.000 llamadas. Pidió que las consultas que no sean por tener síntomas de alguna patología se hagan a través de la app, que tiene un chat y la web para no saturar el teléfono e impedir que personas que más lo necesitan puedan llamar.

Se llegará a 300 pacientes en la uci de nuevo 

Cabezas ha subrayado que ya se han puesto 8 millones de dosis de vacuna y que cerca de la mitad d ela pobalción, más del 48% ya tiene la pauta completa. Pero “ha disminuido la capacidad de poner vacunas respecto a junio”, ha dicho, pues ahora vuelven a llegar 348.000 dosis semanales de vacuna, la mitad que en junio.

Esta semana solo han llegado dosis de Pfizer y de Moderna, ya no se esperan más de AstraZeneca porque ya se tienen las suficientes para acabar de poner la segunda dosis a los de 60-69 años. Estas personas ya se inyectan ahora pasadas 4 semanas de la primera inyección. Tampoco se esperan muchas dosis de Janssen, limitada en España a mayores de 40 años, excepto en casos de población marginal o difícil de atraer a la vacunación.

Algunos vehículos móviles de vacunación no han funcionado bien

Precisamente, Cabezas ha señalado que los autocares y camiones de vacunación usados para barrios con poca cobertura no han funcionado bien en algunos casos en que han tenido un efecto llamada y se formaban largas colas desde las 4 de la mañana, con jóvenes (y otros) que buscaban la vacuna pero no eran ni de ese barrio, cuando el objetivo era llegar a mayores de 40 años o población más alejada del sistema sanitario. 

Pero hacen un balance positivo porque en otros barrios sí cumplen este cometido. Así que se afinará en donde se colocan los autobuses y camiones (más dentro de los barrios, que en lugares más generales como el Arc de Triomf de Barcelona), pues lo que no se quiere es que hagan de punto de vacunación masiva general.

Lee también Josep Corbella

25062021 Playas y paseo de la Barceloneta verbena de San Joan ,policía y ambiente festivo

Respecto a la posibilidad de poner terceras dosis de vacuna, como ya ha anunciado Israel y promueven los fabricantes de vacunas, Cabezas ha dicho que en España aún no se ha planteado esta opción y que en Gran Bretaña se discute si ponerlas a partir del otoño, pero a mayores de 60 años, un perfil de población con mayor riesgo similar al que se vacuna cada año contra la gripe.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*