Primer día de venta de test en las farmacias: «La demanda ha sido mucho mayor ahora que se ha quitado la receta»

María Cruz Sierra tiene una farmacia céntrica en Madrid, junto a la Plaza de España. A primera hora de la mañana ya había recibido la visita de dos personas que querían comprar un test de antígenos de autodiagnóstico sin receta, por haber sido contactos de personas positivas en Covid. Eso sí, en caso de dar positivo, deberán comunicarlo a la autoridad sanitaria para confirmarlo con una PCR, como les explica esta farmacéutica, ya que en Madrid no hay habilitado un sistema para que el farmacéutico comunique el resultado. No sucede así en Navarra y Cantabria, donde los farmacéuticos de ambas autonomías ya han comenzado incluso a comunicar los primeros positivos, como aseguran a este medio desde los Colegios oficiales de farmacéuticos (COF) respectivos.

Hoy es el primer día que se pueden vender estos test oficialmente, aunque algunas boticas se han adelantado a la fecha. No en vano, llevaban acumulando test desde el pasado mes de mayo, cuando el Gobierno publicó el borrador de la modificación del Real Decreto 1662/2000, de 29 de septiembre. Entonces España tenía una incidencia acumulada de 166,32 casos, cuando ahora superamos los 600. Con el fin de facilitar una correcta dispensación y contribuir al control de la pandemia el Consejo General de COF ha publicado, en colaboración con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y con el aval del Ministerio de Sanidad, la Guía de actuación del farmacéutico comunitario para la dispensación de productos de autodiagnóstico para la detección de antígenos del SARS-CoV-2. El objetivo es aportar al profesional farmacéutico una información completa y detallada enfocada a la dispensación informada de este tipo de pruebas.

Rita de la Plaza, presidenta del COF de Cantabria, explica las dos formas que tienen de comunicar el positivo a la Consejería: «Una es mediante un entorno web. Pero lo más novedoso es una aplicación móvil, que van a poner la próxima semana. Con esta aplicación, que solo podemos tener los sanitarios y ya se usa en los centros de salud, se hace una captura de la pantalla con la tarjeta de la Seguridad Social y el resultado del test, e inmediatamente te citan para una PCR».

A su vez, Navarrafirmó ya la semana pasada un convenio con el Departamento de Salud. Marta Galipienzo, presidenta del COF de Navarra, detalla a este medio que fue el Departamento de Salud quien contactó con ellos «porque estaban preocupados por la trazabilidad de los resultados y por el hecho de que los ciudadanos no los comunicaran». Por ello, las farmacias navarras pueden colaborar de distintas formas: «Podemos supervisar la automuestra en la farmacia, verificando y comunicando el resultado» (con un consentimiento informado previo de la persona), «podemos ayudar al paciente a distancia o podemos ser un centro de recogida de datos», para lo cual el farmacéutico, en caso de registrar un positivo, le envía un correo electrónico al Instituto de Salud Pública de Navarra.

Otras comunidades, como Murcia y Extremadura, están ultimando los detalles. Madrid no tiene ahora ningún protocolo nuevo firmado con la administración para la trazabilidad de resultados de estos autotest, aunque sí realizó una campaña pionera los pasados meses de febrero y marzo, con farmacéuticos realizando más de 5.000 test de antígenos en botica en zonas de alta incidencia. Luis González Díez, presidente del COF de Madrid, recuerda la necesidad del registro: «Los farmacéuticos estamos colaborando desde el principio y, como profesionales sanitarios, estamos en condiciones de realizar los test de antígenos, registrar los resultados obtenidos y también de ayudar en la vacunación, como hemos demostrado inmunizando a 12.000 compañeros en la sede colegial. Al final, el Gobierno ha preferido otras vías que, en el caso de los test, no aseguran el control de los resultados obtenidos por el sistema de vigilancia epidemiológica y que obligan a acudir a los centros de salud para confirmar los positivos obtenidos».

«Desde el punto de vita sanitario poder registrar los resultados posiciona a la farmacia donde tiene que estar. No somos solo dispensadores. Nos deberían permitir colaborar, porque hemos demostrado en la pandemia que estamos a pie de calle, cercanos al ciudadano y somos sanitarios. Que pudiéramos ayudarles con el trámite de registro, asesoramiento y seguimiento, que no siempre se ha podido hacer, sería necesario», opina Sierra.

Test de antígenos de autodiagnóstico covid sin receta.
Test de antígenos de autodiagnóstico covid sin receta.Bernardo Díaz

Cecilio Venegas, presidente del COF de Badajoz, con farmacia en el centro de Badajoz, explica que se ha acercado muchísima gente: «Igual que tuvimos demanda de test con receta en estos días anteriores. Eso sí, la demanda ha sido mucho mayor ahora que se ha quitado la receta. El mundo se divide en barreras y facilitadores. La receta, en este caso, era una barrera clarísima, y no era como la de los trenes, que te salva la vida. Esta era una barrera absolutamente innecesaria, porque el médico ha recetado muy pocos test, y esto sí sirve para descongestionar el sistema sanitario». Y añade que la tardanza en aprobar la dispensación de estos test se debe a presiones recibidas por parte de grandes superficies, entre otras.

Meses negando la dispensación de test

Esta farmacéutica de Madrid compró los primeros test en mayo a un precio muy superior al que se están ofertando ahora a las boticas, según explica, y lleva meses negando estos test a los usuarios. El pasado lunes tenía a toda una familia de franceses con las maletas en la puerta dispuestos a llevarse algunos; dos días antes ocurrió lo mismo con otros dos franceses, que los necesitaban por motivos de trabajo (aunque estos test no sirven para ir de viaje) y los laboratorios estaban ya cerrados (era sábado por la mañana). Y es que Francia y otros países llevan la delantera a España en cuanto a venta de test en boticas. «No entendían que no tuviera», explica Sierra. Y añade: «La gente quiere saber. Me parece un acto muy responsable querer saber tu resultado si has estado en contacto con algún caso. Si te da positivo, te vas a un centro de salud a que te hagan una PCR. Hasta ahora no había nada. ¿Cuánta gente no ha pensado que tenía un catarro y ha andado esparciendo el virus?».

Hoy, a primera hora, han entrado ya dos personas. «Me han dicho que no tenían síntomas, pero sospechaban de un posible contacto y querían tenerlos en casa. Obviamente, si lo haces sin síntomas te va a dar negativo, pero la gente, de manera responsable, los quiere tener». Lo ideal, como detalla, es hacerse el test al quinto día de tener síntomas. «Aun así, el que tengamos una herramienta para autocontrolarnos es fantástico, aunque si estás sin síntomas el resultado no es 100% fiable». Sierra comenta que ha habido gente a la que le ha tenido que explicar cómo hacérselo y otros no, «pero me han dicho que preferían repasarlo conmigo».

Sin embargo, no todas las farmacias han estado pidiendo test desde mayo. De hecho, algunas situadas en un municipio de la Comunidad de Madrid reconocen a este medio que pidieron test la semana pasada y aún no los han recibido: «La cooperativa nos está diciendo que nos enviará la próxima semana porque no les quedan».

Qué test dispensa la farmacia sin receta

Sierra explica que con la modificación del RD las farmacias ya pueden dispensar sin receta tanto los test de antígenos (cuyo precio oscila entre los 10 y 12 euros) como los de anticuerpos (con un precio más alto, en torno a los 27 euros). «La gente ahora mismo demanda los test de antígenos, porque tiene prisa por conocer su resultado si ha estado en contacto con un positivo», puntualiza Sierra.

Dentro de los test de antígenos, los hay de saliva (de los que Sierra no dispone por ahora) y nasales. En cuanto a los test de anticuerpos, también hay de dos tipos: el que detecta los anticuerpos generados tras pasar el Covid y otro específico para detectar los anticuerpos spike tras la vacuna.

Respecto a los test de antígenos nasales, explica que llevan un bastoncito para introducir en ambos orificios: «Con que se introduzcan 2,5 cm-3 cm es suficiente, pero hay que pasarlo bien para coger bastante muestra. Luego viene un tubo para introducir el reactivo revelador, lo pones en contacto, y el tubo viene con un gotero incorporado. De ahí sacas tres gotas que se ponen en el pocillo del casete donde depositas la muestra. Esperas 15 minutos y aparece una línea de Control para verificar que se ha realizado correctamente. Si aparece una segunda línea, es positivo. Si no, es negativo».

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*