Incautado el mayor número de plantas de marihuana en la provincia de Valencia

Incautado el mayor número de plantas de marihuana en la provincia de Valencia

5 personas han sido detenidas por los supuesto delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y contra el medio ambiente

Más de 29.000 plantas de marihuana han sido aprehendidas en las localidades de Requena y Yátova, con un peso superior a 1.300 kilogramos y un valor de mercado de más de 6.600.000 euros

Los detenidos desbrozaron la zona y talaron árboles autóctonos para llevar a cabo sus fines y emplearon el agua de los ríos cercanos para el riego de la plantación

Incautado el mayor número de plantas de marihuana en la provincia de Valencia

La Guardia Civil, dentro de la operación CAMPERS, ha detenido a 5 hombres, de nacionalidad albanesa, por delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y contra el medio ambiente en las localidades de Requena y Yátova en Valencia.

La operación empezó el pasado mes de junio, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de una posible plantación de marihuana en una pedanía perteneciente al término municipal de Requena. Dos días más tarde, los agentes intervinieron más de 6.500 plantas de marihuana en la aldea de Hortunas. La plantación estaba ubicada en una zona de difícil acceso, rodeada de maleza y grandes árboles que facilitaban su ocultación.

La siguiente plantación, de similares características a la anterior, fue descubierta por los investigadores al mes siguiente en la localidad de Yátova. Se incautaron un total de 22.000 plantas de marihuana.

La Guardia Civil detuvo entonces a 4 hombres, de nacionalidad albanesa, por los supuestos delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y contra el medio ambiente.

Además, se realizó un registro en la localidad de Alborache y requisaron dos vehículos valorados en 62.000 euros, cinco móviles, varias placas solares, baterías, bombas de succión, abonos, 110 kilogramos de cogollos de marihuana envasados y preparados para su venta, herramientas y una gran cantidad de medios electrónicos para el cuidado de las plantas.

Posteriormente, un quinto hombre fue detenido en la pedanía de Los Isidros por los mismos delitos y se localizó una tercera plantación al aire libre con más de 600 plantas de marihuana.

Esta organización criminal utilizaba para sus plantaciones unos 10.000 metros cuadrados de parcelas ubicadas en zonas alejadas de los núcleos de población y de difícil acceso. Los autores no dudaron en desbrozar la zona y talar árboles autóctonos para llevar a cabo sus fines y emplear el agua de los ríos cercanos para el riego de la plantación.

Asimismo, estos individuos habían construido campamentos, próximos a las parcelas, para alojarse. Para cocinar usaban bombonas de butano en pleno terreno forestal. Los agentes también hallaron grupos electrógenos que estaban enterrados en zulos para evitar ser vistos desde el aire y disminuir al mínimo el ruido del motor de los mismos. Igualmente, estos generadores bombeaban agua a unas balsas que consiguieron fabricar para el abastecimiento de la plantación.

La operación CAMPERS, ha sido llevada a cabo por agentes del Equipo Roca y del Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Requena y por la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Valencia, se ha saldado con un total de 5 detenidos, cuatro de ellos han ingresado en prisión, más de 29.000 plantas de marihuana intervenidas con un peso superior a 1.300 kilogramos y un valor de mercado de más de 6.600.000 euros. 

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Requena. La operación continúa abierta y no se descartan más detenciones.

separador

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*