Las farmacias detectan más de 300 positivos entre niños y monitores de ocio

La quinta ola de la covid no da tregua. Las farmacias, que ya pueden ofrecer tests de antígenos y envían los datos a Salud, han detectado más de 300 positivos en una semana de pruebas en niños y monitores de ocio. «Es un porcentaje muy alto con respecto a lo que se esperaba. Quiere decir que es un sistema eficiente», ha señalado este sábado el presidente de la Federación de Farmacias de Catalunya (FEFAC), Antoni Torres, a los micrófonos del ‘Vía Libre’ de Rac1. «El sistema está pensado por aquellas personas que son asintomáticas y que no son contacto estrecho. Estamos hablando de personas que no tienen ningún vínculo con la enfermedad, en principio, y en cambio son positivas», ha apuntado a Torres.

¿Viajar con un test?

Torres también ha avanzado que los tests con certificado oficial de las farmacias no sirven para obtener el pasaporte covid, «pero sí que son válidas por viajar a algunos países». «Dependerá del lugar y el momento en que se haga, ya que hay países que solo piden un test negativo», ha precisado al presidente de la FEFAC. «La prueba genera un informe médico que el usuario puede descargar y presentar como certificado en todas aquellas actividades donde haga falta un antígenos negativo», ha continuado Torres.

¿Y si somos positivos?

«Si das positivo, automáticamente se activa el protocolo de seguimiento y rastreo de contactos, y la posibilidad de pedir la baja médica», ha corroborado el presidente de la FEFAC, que ha calculado que hoy en día más de la mitad de las farmacias de Catalunya ya ofrecen este servicio, que tiene un precio que oscila entre los 10 y los 20 euros.

«El farmacéutico se equipa con el EPI, va a un espacio preparado y supervisa al usuario mientras se hace la prueba. La farmacia se encarga también de colgar el resultado a Mi Salud«, ha explicado Torres, que ha criticado la demora al aplicar este sistema de diagnóstico.

Hasta ahora, los centros farmacéuticos solo se limitaban a vender estos tests rápidos de autodiagnóstico sin receta desde el pasado 22 de julio, pero ahora las oficinas también podrán hacer constar el resultado de la prueba de forma oficial al sistema de Salud y la muestra la podrán recoger los mismos farmacéuticos.

Sin embargo, es un servicio que tiene un coste adicional y que se puede realizar, al menos, a la mitad de las 3.000 farmacias que hay en todo el territorio catalán y que estos días ya han estado realizando este servicio para hacer un cribado en el sector del ocio educativo, especialmente en monitores de colonias y casales. Si el resultado es negativo, podrá servir como un informe para poder acceder en espacios donde la entrada está limitada a aquellos que tengan la pauta completa de la vacuna o a los que presenten un test negativo.

Demasiado tarde

«No entendemos por qué se ha tardado tanto, hay países que ofrecen tests en las farmacias desde hace meses», ha lamentado el presidente de la FEFAC, que igualmente ha cargado contra las ‘trabas’ y el menosprecio de algunas administraciones. «Es muy duro que haya actos oficiales, sobre todo de la administración española, en la que se olvidan de los farmacéuticos, que hemos estado dando la cara en todo momento,» ha concluido Torres.

Una vez el Consejo de Ministros aprobó que las farmacias pudieran vender tests rápidos de antígenos, desde los colegios oficiales se pedía que ellos pudieran enviar el resultado a través de una plataforma digital a Salud a fin de que se pudieran contabilizar estos casos y hubiera un mayor control de la situación epidemiológica. Para hacerlo, sin embargo, necesitaban la autorización de las autoridades competentes para poder realizar los tests en las mismas oficinas farmacéuticas y que no se limitara solo al hecho de que los usuarios se lo tuvieran que hacer en casa.

Foto principal: un farmacéutico muestra un test de antígenos / ACN

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.

Suscríbete a ElNacional.cat

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*