Los farmacéuticos de Málaga piden que se les autorice a hacer test de antígenos para emitir el pasaporte Covid

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Francisco Florido, durante una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Málaga. / Francis Silva

Defienden que ayudaría a «descongestionar» la situación en la atención primaria y facilitaría la accesibilidad a un resultado negativo a la población

Matías Stuber

Desde el 22 de julio, las farmacias están autorizadas a dispensar test de antígenos sin receta para que el ciudadano se pueda hacer la prueba del coronavirus en casa. El Colegio de Farmacéuticos de Málaga, a través de su presidente, Francisco Florido, ha pedido ahora a la Junta de Andalucía que también se les autorice a hacer test de antígenos en las propias farmacias, con capacidad para emitir luego un pasaporte Covid que certifique el resultado negativo, y que éste sirva para acceder a recintos o actividades en los que se solicita o se solicitará en un futuro.

«Nosotros estamos disponibles y nos parece interesante de cara a despejar y descongestionar la actual situación de demanda de test», ha asegurado Florido este jueves durante una rueda de prensa en el Ayuntamiento, convocada para presentar un proyecto que busca instalar desfibriladores en las farmacias de la capital.

A su entender, los farmacéuticos cuentan con la formación suficiente para emitir un certificado con garantías, siempre que el test se realice con un producto homologado y sea practicado por el propio profesional.

Florido ha argumentado también que con esta nueva potestad, se facilitaría el acceso a un certificado negativo a la población. Según los datos oficiales del Colegio, en la provincia hay ahora mismo 680 farmacias, de las que 273 se ubican en la capital. «Son sitios muy accesibles», ha resaltado.

La última palabra la tiene la Consejería de Salud. Para que las farmacias se conviertan en puntos de test, sería necesario establecer un protocolo que marque las pautas para que se pueda imprimir, finalmente, un pasaporte certificado. «Es algo complejo y, en estos momentos, ninguna farmacia en Andalucía puede emitir ningún documento oficial», ha recordado Florido.

Las autoridades en Andalucía han apostado de manera decidida por el pasaporte Covid para crear «espacios seguros». Un ejemplo en Málaga es la vuelta de los aficionados a La Rosaleda para el amistoso que se disputa este sábado. En el acceso se pediría a los asistentes o bien el certificado que pruebe una vacunación con la pauta completa o un certificado que demuestre haber pasado un test con resultado negativo.

Si las farmacias tuvieran la capacidad de realizar estos test, la persona que desea asistir al partido se podría pasar antes por una farmacia para obtener su negativo. Algo extensible a otros espectáculos o actividades del ocio nocturno.

Ya hay otras regiones en España en las que las farmacias sí tienen la potestad de emitir pasaportes Covid con validez. El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha suscrito esta semana con el Colegio de Farmacéuticos de Aragón el correspondiente acuerdo. A partir de ese punto, las farmacias que quieran emitir pasaportes Covid solo tienen que notificarlo al Colegio.

En estos momentos, las farmacias malagueñas sí están conectadas a una base de datos de la Consejería de Salud, pero solo pueden notificar resultados positivos, siempre que la persona afectada haya dado su visto bueno previamente.

200.000 test vendidos en Andalucía

La autorización para vender test de antígenos en las farmacias entró en vigor el pasado 22 de julio. Desde entonces, se han despachado en Andalucía 200.000. Es el dato que ha ofrecido Florido, actualizado esta misma mañana. No hay cifras por provincias, pero el presidente de los farmacéuticos ha estimado que entre un 30 y un 40 por ciento se han comercializado en la provincia de Málaga.

En estos momentos, ha garantizado, no hay ningún problema de desabastecimiento. Florido ha considerado, además, que la demanda por este tipo de test en Andalucía ha sido más bien moderada. Los precios oscilarían entre los siete y los diez euros.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*