Pasos a seguir para emplear test de autodiagnóstico de antígenos nasal y de saliva

   MADRID, 23 Ago. (EDIZIONES) –

   Desde hace poco han llegado a las farmacias españolas los test de autodiagnóstico de COVID-19. Estos pueden ser de saliva o nasales. Por ello, vamos a hablar con un experto para que nos detalle cómo realizarlos correctamente en caso de sospecha de infección.

   En concreto, entrevistamos en Infosalus a Daniel Fernández Font, farmacéutico de los Servicios Técnicos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, quien subraya en primer lugar que las personas que realicen el test antes deben leer las instrucciones de uso que proporciona el fabricante junto con la prueba.

   «Es importante resaltar que no se debe utilizar nunca una muestra diferente a la que se especifica en las instrucciones. En caso de duda, el farmacéutico nos va a asesorar sobre la forma de realizar la prueba», recuerda.

   En cualquier caso, ve importante saber que en el caso de las pruebas de detección de antígenos nasal, la toma de muestra es mucho más sencilla que la toma de muestra nasofaríngea que se ha venido usando durante los últimos meses en las pruebas de uso profesional que estamos todos acostumbrados a ver, o que nos han hecho en algún momento.

   En concreto, Fernández cita que este tipo de test de autodiagnóstico suele constar de los siguientes elementos: ‘cassette’ o soporte de plástico, tubo, hisopo (bastoncillo), reactivo, e instrucciones de uso.

   «Lo primero que debemos hacer es leer las instrucciones y colocar todos los materiales que vayamos a utilizar en una superficie lisa y limpia. Debemos introducir el hisopo en cada una de las fosas nasales de forma suave entre 2-3 centímetros del borde de la fosa nasal y realizar varias rotaciones. Una vez recogida la muestra procederemos a preparar la muestra con el reactivo, sobre el ‘cassette'», detalla.

   A continuación, el farmacéutico subraya que se obtendrán los resultados entre los 10-30 minutos después, aunque afirma que este tiempo varía según el test, y es muy importante cumplirlo.

LAS PRUEBAS DE SALIVA

   En el caso de los test de autodiagnóstico de antígenos de saliva, el miembro de los Servicios Técnicos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos resalta que los pasos previos son parecidos a los indicados en el apartado anterior, salvo que para realizar la toma de muestra se debe realizar escupiendo suavemente sobre un pequeño embudo que recogerá la muestra.

   «Una vez recogida, procederemos a prepararla junto con el reactivo proporcionado por el fabricante, y la depositaremos sobre el ‘cassette’ para su posterior lectura. Debemos leer los resultados entre los 10-30 minutos (este tiempo varía según el test) y es muy importante cumplirlo», insiste el especialista.

QUÉ NO DEBEMOS HACER ANTE UN TEST DE AUTODIAGNÓSTICO

   Eso sí, Daniel Fernández Font remarca que nunca deberemos realizar la prueba sin haber leído previamente las instrucciones de uso del test que hayamos adquirido: «Ahora en verano debemos tener precaución a la hora de conservar el test en casa, guardándolo en un lugar seco, protegido del sol a la temperatura indicada por el fabricante».

   Igualmente, subraya que es importante destacar que, en el caso del test de saliva, no se debe tomar nada al menos 10 minutos antes de la recogida de la muestra (no comer, ni beber, chupar caramelos, ni masticar chicle o fumar).

¿SON LOS DOS TEST IGUAL DE EFICACES?

   En cuanto a las diferencias entre ambos test de autodiagnóstico, el farmacéutico señala que la fiabilidad dependerá de los niveles de sensibilidad y de especificidad que aparezcan recogidos en las instrucciones de uso. «Los test serán más fiables cuanto más altos sean estos valores. No obstante, estos test de autodiagnóstico deben poseer un certificado emitido por un organismo notificado, que son entidades ubicadas en los diferentes países de la Unión Europea y que tienen que haber evaluado previamente que su funcionamiento es óptimo», agrega.

   De ahí que estos test, según prosigue Fernández, para que sean productos correctamente autorizados deben llevar, junto a su marcado ‘CE’ los cuatro números correspondientes al organismo notificado que los ha certificado.

   En cuanto a si son eficaces ante la ausencia de síntomas, el experto resalta que ninguna prueba de diagnóstico rápido o de autodiagnóstico es fiable al 100%. «Estos test se deben realizar durante los 7 primeros días desde la infección o en los 5 primeros días desde la aparición de síntomas, cuando la carga viral está en su punto más álgido», agrega.

   Asimismo, indica que debe tenerse en cuenta la posibilidad de obtener resultados falsos positivos y falsos negativos, en caso de realizar la prueba sin tener síntomas, o cuando la carga viral es baja.

   A juicio del experto del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos es fundamental recordar también a la población que este tipo de test los deben adquirir en las farmacias, o a través de webs de farmacias autorizadas, ya que, al igual que los medicamentos, son de venta exclusiva en farmacias.

   «En caso de duda a la hora de realizar el test deben consultar a su farmacéutico, que les podrá ayudar a la hora de realizar la prueba y de interpretar el resultado. Por último recordar que son pruebas orientativas y si el test da un resultado positivo, tengas o no síntomas de COVID-19, se debe comenzar inmediatamente el autoaislamiento y contactar con los servicios sanitarios de tu comunidad autónoma para recibir indicaciones», sentencia Daniel Fernández Font.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*